Siete países unidos en Jaén por la inclusión: ¿Qué han celebrado?

Colectivos de migrantes participan en la II Feria Internacional de la Solidaridad en el Parque de la Concordia

18 mar 2024 / 09:36 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Ciudadanos unidos por la diversidad. El Parque de la Concordia acogió la Feria Internacional de la Solidaridad ‘Jaén por la Integración’, un encuentro público de las asociaciones no gubernamentales por el desarrollo sostenible y diferentes entidades de personas inmigrantes de la ciudad. El acto de inauguración estuvo presentado por David Peñafuerte y participaron miembros de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales por el Desarrollo, así como representantes de instituciones públicas como el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo y la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda.

La segunda edición de la Feria de la Solidaridad Internacional ‘Jaén por la Interculturalidad’ tiene como objetivos principales dar a conocer el trabajo que realizan las distintas ONG de Jaén, así como las asociaciones de personas inmigrantes a través de procesos de educación para el desarrollo sostenible. Ximena Araníbar, miembro del Colectivo de Bolivianos en Jaén, incidió en la importancia que tienen este tipo de eventos para los migrantes: “Queremos demostrar nuestra gastronomía, cultura, artesanía y, realmente, la integración para nosotros es lo principal. Todos hemos querido venir aquí con el objetivo de poder conseguir un futuro mejor”. El primer teniente alcalde señaló el valor de la solidaridad y la cooperación para que “nuestra sociedad sea más justa, más inclusiva, más igualitaria y para que entre todos los agentes sociales luchemos por defender el derecho de todas las personas. Igualmente, se trata de una oportunidad única para concienciar a la sociedad de las enriquecedoras aportaciones que ofrece la interculturalidad, mediante el conocimiento de la cultura y las tradiciones de los países en vías de desarrollo”.

Por su parte, la diputada explicó que, gracias a actos como esta feria, la ciudadanía puede valorar el privilegio de vivir en esta provincia: “Nos hace darnos cuenta de que hay miles de personas que no tienen la suerte de vivir donde lo hacemos nosotros. Por eso quiero lanzar desde aquí mi enhorabuena a los que nos ayudáis a mantener y conocer otras realidades que son importantes”. Desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde se desarrollaron un gran número de actividades para todos los públicos, como el cuentacuentos “cuentos sin fronteras para un futuro en común”, que consistía en dos muestras y un certamen en el que los asistentes podían participar, o el taller “la huella de las culturas”, en el que se elaboraron diferentes elementos de artesanía con telas procedentes de otros países. Además, se llevó a cabo el evento “gastronomías del mundo”, donde los visitantes pudieron degustar platos de Colombia, Ecuador, Marruecos, Palestina, Perú, Nicaragua y Bolivia, mientras que se deleitaban bailes folclóricos. Una actividad que captó la atención de los ciudadanos y que fue un éxito.

Jaén