Siete meses sin agua en el grifo en el Puente de la Sierra

Residentes en la zona se quejan de la inacción de los políticos

14 abr 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Una realidad difícil de creer. En pleno siglo XXI, los habitantes del Puente de la Sierra, en las afueras de la capital jiennense, llevan siete meses sin agua en sus viviendas después de que un vecino, dueño del pozo que abastecía a esta zona, cortara el suministro en octubre. Aunque este problema viene de mucho antes. En concreto, de principios del año pasado, cuando las casas se quedaron sin agua debido al corte de provisiones de Rafael Alcántara, dueño del pozo, al no llegar a ningún acuerdo con el Ayuntamiento. Hay que recordar que este vecino había asumido merced a un pacto previo que la Administración local alcanzó con su padre, expirado desde hace años, para, de esta forma, no tener bajo su responsabilidad un pozo que, en 2005, fue adquirido por el Ayuntamiento.

Entonces, fueron los propios vecinos del Puente de la Sierra los que llegaron a un acuerdo con Alcántara para dar suministro y construir unas instalaciones alrededor del pozo. “Teníamos hechos los presupuestos para hacer la obra, con las tuberías, etcétera, y se suponía que este hombre iba a seguir con el agua hasta tener todo en regla pero en octubre se rompió todo y de la noche a la mañana cortó el abastecimiento”, indica Rubén Castillo, uno de los vecinos afectados del Puente de la Sierra y añade que ya se han reunido con el alcalde para solucionar este problema: “Nos trasladó que el agua de Jaén capital no podía llegar hasta el Puente de la Sierra, que el Ayuntamiento no lo suministraba. Tampoco llegaron a un acuerdo con este vecino y aquí llevamos siete meses en esta situación”.

¿LA SOLUCIÓN? Los vecinos de esta zona de las afueras de la capital lo tienen claro: “Que dejen traer agua de Jaén y abastecer a todas las viviendas del Puente de la Sierra. El problema es que el Ayuntamiento dice que esto no es una zona ilegal, que es inundable, pero yo estoy pagando contribución, basura y de todo y luego no tengo un derecho tan vital como es el agua”, reseña Castillo. “La Administración local no nos trae el agua y Rafael Alcántara no nos la da, pues llevamos siete meses así y lo que quede”.

Un problema que se vuelve aún más complicado debido a las circunstancias en las que se encuentra el país, provocado por el coronavirus, ya que es esencial tener buena higiene y lavarse continuamente. “Es muy complicado mantener esto. Voy al campo de fútbol del Puente de la Sierra o subo a Jaén a cualquier gasolinera muchos días para llegar las garrafas de agua”, afirma este vecino. Una situación que afecta a muchas personas, aunque otros sí que disponen de este bien vital como es el caso de aquellos que viven en la parte más baja de la zona, en viviendas antiguas que pudieron hacer un suministro que llegaba de la capital. “Hace años pudieron hacer esto, ahora el Ayuntamiento no lo permite ya y sería lo más fácil para todas las partes. Más de cien familias estamos sin agua pero aquí vivimos 30-40 en todo el año y a la gente le da igual. También hay otros que tienen pozos y no se involucra, pero los que llevamos siete meses sin agua, a base de garrafas, somos
los que de verdad luchamos”, confiesa Rubén Castillo.

Por último, Confederación Hidrográfica estuvo viendo el pozo y pronunció en que no era potable. “Nosotros el agua no queremos para consumirla, sabemos que no es buena, pero sí para ducharnos, lavar la ropa, limpiar la casa, etcétera”, concluye este vecino jiennense.

Jaén