Siete detenidos en Jaén por tenencia ilícita de armas, amenazas y resistencia
Los arrestados protagonizaron una persecución por la ciudad, durante la cual arrojaron una escopeta por la ventanilla
La Policía Nacional de Jaén detuvo a siete personas de entre 18 y 60 años como presuntos autores de delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas y resistencia y desobediencia. Seis hombres y una mujer, con amplio historial de antecedentes delictivos, que fueron interceptados el pasado 2 de junio mientras viajaban a bordo de un vehículo, momento en el que comenzaron una veloz huida por diferentes calles de la ciudad. Durante la fuga, los ocupantes arrojaron una escopeta por la ventanilla trasera a la vía pública. Posteriormente, durante la detención, uno de los consiguió darse a la fuga y fue detenido en menos de 72 horas. Los agentes encontraron en el interior del vehículo dos escopetas municionadas listas para su uso, una catana, un bastón-estoque y setenta cartuchos de escopeta. Tras su detención, los seis ocupantes del vehículo y a posterior el séptimo ocupante fugado, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Persecución por las calles de Jaén
Fue el pasado día 2 de junio, alrededor de las 2:30 horas de la madrugada, cuando los agentes de Seguridad Ciudadana realizaban labores de prevención de la delincuencia a bordo de un vehículo rotulado cuando observaron un turismo que circulaba con siete ocupantes en su interior. Así, activaron las señales luminosas y acústicas del vehículo policial con el objetivo de interceptar al mismo. En un principio, el coche de los detenidos paró, pero de pronto emprendió una veloz huida cuando se percataron de que los agentes se dirigían a pie hacia el vehículo. Pusieron en grave riesgo al resto de circulación al conducir en sentido contrario en algunas calles. La persecución concluyó al entrar el turismo en una calle sin salida. Los agentes observaron desde su vehículo policial cómo desde la ventanilla trasera arrojaban una escopeta a la vía pública, para después parar en seco. Un hombre salió del turismo a toda prisa y rápidamente se introdujo en una vivienda.
Fue en ese preciso instante cuando los agentes, extremando las medidas de seguridad con la finalidad de dar el alto policial, se acercaron al vehículo e indicaron a los pasajeros que salieran del mismo. Los miembros de la Policía Nacional recibieron multitud de insultos y amenazas de muerte por parte de los ocupantes, quienes en ningún momento se mostraron colaboradores, complicando y dificultando a toda costa el hecho de registrar el vehículo. Los agentes solicitaron el apoyo de un indicativo de Policía Local, inspeccionando juntos el interior del vehículo, donde encontraron dos escopetas municionadas listas para su uso, además de una catana, un bastón-estoque y setenta cartuchos de escopeta, procediendo en ese momento a su detención.Los detenidos, una vez en dependencias policiales, protagonizaron un espectáculo a viva voz de insultos y amenazas hacia los agentes, llegando uno de ellos a intentar agredir a los agentes y a querer huir, no consiguiéndolo.
El séptimo ocupante que consiguió escapar por 72 horas
Dado que los agentes de Seguridad Ciudadana reconocieron al individuo que se dio a la fuga, los mismos consiguieron localizarlo y detenerlo en menos de 72 horas desde que ocurrió el hecho. Así, se procedió a su detención por los mismos hechos que los anteriores además de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, al confirmar los agentes encargados de la instrucción del atestado (UDEV-personas) durante la investigación, que al mismo le constaba en vigor una prohibición de tener y portar armas.