“Sí” a la fusión para crear una cooperativa fuerte en distribución

Los socios de Jafarco dan el visto bueno al proyecto

26 jun 2016 / 11:35 H.

Jafarco, la cooperativa farmacéutica de Jaén, celebró una asamblea “histórica”. Y es que en la cita no solo se expusieron, como es costumbre, las cuentas y se hizo un balance del ejercicio anterior, sino que también se dio al visto bueno por inmensa mayoría a una fusión entre la cooperativa de distribución Cecofar con la manchega Cofarcir y Farmanova —de la que forma parte, junto con las de Málaga, Gran Canarias, Tenerife, Cáceres, Granada, Almería y Jerez de la Frontera (Cádiz)—. “Este proceso de integración se vota con el resto de cooperativas, para crear Bidafarma, que será una de las empresas de distribución más importantes del país”, señaló la presidenta de Jafarco, María Jesús Oya. En este sentido, manifestó que, cuando nazca este grupo, se llegará a los 2.500 millones de euros de facturación y se dará servicio a 9.000 farmacias. “Con esta fusión vamos a tener presencia en todo el territorio nacional, excepto Levante y Aragón”, afirmó.

La fusión está prácticamente asegurada, según Oya, si bien aún es necesario saber qué votan las cooperativas de Gran Canarias y Tenerife. “Allí es fiesta y sus asambleas las realizarán el 28 de junio, pero confiamos en que digan que sí. En el caso de que todas acepten, el 1 de julio seremos una empresa fusionada. Si alguna dice que no, la fusión saldrá adelante pero, en vez del 1 de julio, la fecha prevista sería el 1 de octubre”, confirmó la presidenta a este periódico. Al cierre de esta edición, a falta de saber el resultado de Málaga, todas las de Farmanova habían dado el visto bueno.

Bidafarma permitiría, a juicio de Oya, establecer sinergias entre las cooperativas y acometer proyectos de calado. “Creo que la sociedad así lo pide, necesita una distribución fuerte con voz propia. Queremos, además, una distribución que sea rentable y que se quede en manos de farmacéuticos, además de innovar y dar el mejor servicio a los pacientes”, subrayó. De igual modo, precisó que el proyecto cuenta con el apoyo de todas las instituciones sanitarias, “especialmente la andaluza”. “Y aunque este proyecto de concentración es de ámbito estatal, se hace alrededor de todas las cooperativas andaluzas”, expresó. Así, Jaén es una de las sociedades implicadas en la integración.

DEFENSORES. Para adentrarse en este proyecto, se realizaron auditorías. Según confirmaron también desde Cecofar, prestigiosas consultoras y auditoras avalaron una integración, tras casi un año de trabajo de análisis. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y del Grupo Farmanova, Antonio Mingorance, defendió asimismo la constitución de Bidafarma y, en una entrevista a “Acta Sanitaria”, aseguró que lo que se pretende es “asegurar el éxito” de la farmacia. Con el proyecto, matizó, habrá una “mayor capacidad financiera” para afrontar inversiones y proyectos de valor.