“Seniors Viña del Rey trabaja con un plan personalizado para nuestros mayores”

Nany Moreno, directora de la residencia, destaca los resultados de la terapia canina y de la terapia virtual SilverFit para entrenar habilidades motoras

23 nov 2022 / 18:26 H.
Ver comentarios

La residencia Seniors Viña del Rey acoge y cuida a mayores de diversos perfiles, tanto personas autónomas como las que tienen patologías que necesitan una atención específica. Nany Moreno, su directora, destaca la atención personalizada, las actividades programadas, lúdicas, cognitivas y psicomotoras, además de una terapia canina que da excelentes resultados y otra terapia virtual denominada SilverFit para entrenar habilidades motoras de estos mayores.

¿Qué servicios ofrece la residencia y a qué perfil de usuario se dirige?

Asistimos a personas mayores con diferentes perfiles: por un lado, trabajamos con personas autosuficientes, lo que en el sector se denomina usuario válido, que básicamente son personas que están en casa solas o con dificultades y desean compañía y ser asistidos para acciones del día a día. Por otro lado, trabajamos con personas con patologías que requieren una atención más específica como es el caso de las Demencias, el Parkinson o quienes son asistidos a nivel físico por enfermedades degenerativas propias de la edad.

Trabajamos bajo un plan de actuación y acciones específicas para cada uno de los residentes que abarca desde actividades lúdicas, pasando por cognitivas y psicomotoras. Disponemos de un servicio de enfermería y medicina. Actualmente se está desarrollando en el centro la implantación de un servicio de telemedicina para poder dar una mejor cobertura médica a nuestros residentes. Nuestro servicio de fisioterapia también es una piedra angular de funcionamiento del centro ya que muchos residentes vienen para conseguir rehabilitarse tras lesiones de cadera o caídas aparatosas que les provocan una incapacidad sobrevenida. La residencia cuenta también con servicio de capilla, peluquería y podología.

El acceso a la residencia puede ser tanto por plaza pública como privada...

Sí, disponemos de plazas subvencionadas por la Junta de Andalucía a las que se accede a través de la Ley de dependencia además de plazas privadas.

<i>El comedor de Viña del Rey. / Seniors Viña del Rey.</i>
El comedor de Viña del Rey. / Seniors Viña del Rey.

Disponen también de centro de día, ¿Cómo funciona?

El centro de día es un servicio ideal para aquellas personas que empiezan a tener necesidades asistenciales, pero aún desean seguir en casa. Los recogemos por la mañana y están en el centro hasta después de la merienda. Durante todo el día se desarrollan actividades en la misma línea que se hace en el centro residencial lúdicas, actividades centradas en el desarrollo y mantenimiento de las actividades de la vida diaria, habilidades motoras, cognitivas, espacios temporales, fisioterapia, etc. Disponen de todos los servicios que ofrece el centro residencial, servicio médico, enfermería, podología, peluquería, servicios religiosos, etc.

Su cartera de servicios ofrece igualmente terapia canina, ¿cómo está funcionando?

Este tipo de terapia fue una grata sorpresa para todos nosotros. Los residentes disfrutan muchísimo de estas sesiones. Se puede ver una mejora en el estado de ánimo de los residentes tras participar en ella, un aumento de su socialización y predisposición al contacto social y físico.

La atención que prestan al mayor usuario es personalizada, ¿en qué cuidados, actividades y terapias se desarrolla?

A la llegada al centro se realizan varias entrevistas con el residente y sus familiares para poder ofrecer una atención centrada en la persona. Intentamos conocer su historia de vida para entender sus necesidades y rutinas y a partir de aquí desarrollar un plan de atención individualizada. El equipo trabaja de forma interdisciplinar por lo que los departamentos de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y psicología están coordinados para desarrollar estos planes de trabajo. Las actividades y terapias abordan desde cuestiones lúdicas como son bingos, talleres de costura y lectura, manualidades o fiestas a actividades terapéuticas como talleres de terapia cognitiva, lectoescritura, cálculo, motricidad, gerontogimnasia o musicoterapia. Utilizamos un sistema de terapia virtual llamado SilverFit para entrenar las habilidades del sistema motor de las personas. SilverFit utiliza una cámara 3D para registrar el movimiento que realizan los usuarios durante el ejercicio y se puede customizar según las necesidades de cada residente.

<i>Instalaciones de la residencia. / Seniors Viña del Rey. </i>
Instalaciones de la residencia. / Seniors Viña del Rey.

¿Cuáles son las características de las instalaciones de la residencia y de su entorno?

Disponemos de espacios amplios y luminosos, ya que consta con una superficie de 6.300 metros cuadrados, de la cual 1.500 metros cuadrados son zonas ajardinadas al aire libre para proporcionar zonas de paseo y descanso de calidad tanto para nuestros residentes. Las salas de convivencia están habilitadas con tv y mobiliario adaptado para poder desarrollar actividades y ser utilizadas como espacios de convivencia e interacción social. Las habitaciones son en su mayoría individuales permitiendo mantener la intimidad y privacidad del residente. Todo el centro está adaptado para que los residentes puedan moverse por él sin ningún tipo de barrera arquitectónica.

Jaén