Semillas de paz en los colegios

Las comunidades educativas organizan actividades por el día de la no violencia

31 ene 2017 / 12:13 H.

Aunque se trata de una enseñanza básica en la educación de toda persona, el valor de la paz tuvo su protagonismo en los colegios en los que celebraron el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con múltiples actividades. De esta forma, las comunidades organizaron diferentes iniciativas para hacer llegar a los menores que con la guerra y la agresividad no se logra nada positivo. Esta efeméride se celebra para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi en 1964 y está reconocida como día internacional por la Unesco desde el año 1993.

Entre los centros educativos que celebraron la jornada, el colegio público Gloria Fuertes movilizó al alumnado de las distintas clases para su participación en diversas actividades. Sin duda, la más destacada fue el montaje de un “lipdub”, en el que no solo participaron los menores, sino también el profesorado y el personal de administración y servicios. “Ha sido una actividad de convivencia muy gratificante de la que nos sentimos muy orgullosos y por eso queremos compartirla con todos desde nuestra página web”, manifestaron desde el “Gloria Fuertes”.

Mientras, el colegio Pedro Poveda, celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con una marcha. El centro teresiano se unió a esta celebración con una marcha pacífica desde sus instalaciones, ubicadas en la calle Josefa Segovia, hasta la Plaza de Santa María. “Nos unimos, así, a esta jornada de una manera activa y significativa con la comunidad educativa”, apuntaron desde el colegio. Al final del recorrido, los asistentes leyeron un Manifiesto por la Paz y entonaron un canto con el deseo de que cesen todos los conflictos armados y de que ninguna persona tenga que padecer las consecuencias de las guerras y de la violencia, especialmente, los niños.

Por su parte, el colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas celebra la efeméride a lo largo de esta semana. De esta forma, durante el acto central de la mañana de ayer, se congregó a toda la comunidad educativa en los patios. Después de la lectura de una plegaria-manifiesto elaborada por los propios alumnos, se recitaron poemas y canciones. Asimismo, los estudiantes soltaron unas palomas, como símbolo del compromiso y deseo de paz.

Además, desde Maristas continuarán con la puesta en marcha de diversas actividades que pretenden complementar y profundizar sobre los objetivos marcados desde el centro educativo. Entre estas destacan las sesiones tutoriales para todos los grupos, la confección de murales y carteles, así como la organización de concursos de poesía y relatos cortos, entre otras creaciones literarias. En definitiva, un rosario de iniciativas que persiguen una “educación integral” desde la “convivencia, la tolerancia, el respeto y la solidaridad”, según el director, Juan Antonio Guerrero.