Sello jiennense en el mejor aceite

La prestigiosa guía de Evooleum de 2020 elige a los “líderes” del virgen extra y Oro Bailén se sitúa el primero

23 oct 2019 / 11:10 H.

Atrás quedaron aquellos retratos en los que Jaén no estaba en el mapa de los mejores aceites de oliva del mundo. Centrados en el granel y apartados del envasado y de la palabra “calidad”, era complicado encontrar un producto jiennense entre los reconocimientos de prestigio internacional. La situación cambia al ritmo que el sector mantiene una firme apuesta por alcanzar la excelencia en el proceso productivo. La muestra está en la afamada Guía Evooleum 2020. Entre los cien mejores aceites del mundo, el primero es de Jaén: Oro Bailén.

En un universo de competiciones y selecciones, un jurado compuesto por veintidós catadores procedentes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina y Japón eligió a la “crème de la crème” del oro líquido y fijó su mirada en la provincia. El honor de ser el mejor de todo le mundo le corresponde este año a una marca jiennense, Oro Bailén Picual, y no cabe duda de que se trata de una edición especialmente favorable para los Aoves de España, ya que el podio lo encabezan tres marcas españolas, y en el “top 10” se encuentran ocho aceites nacionales. Son los datos más destacados de la recién salida del horno “Guía Evooleum World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils”, un trabajo bilingüe castellano-inglés que, en esta edición, viene prologada por el chef Andoni L. Aduriz (Mugaritz) y complementada con recetas mediterráneas de Paco Roncero, todo un lujo. Oro Bailén Picual lo gana todo: es elegido mejor monovarietal, mejor frutado verde, mejor aceite de España y mejor picual. Todo ello le hace merecedor, con 95 puntos, del Mejor Aceite Absoluto Evooleum.

José Gálvez, gerente de Galgón 99 Oro Bailén, muestra su satisfacción por el resultado. “Ya veníamos de estar entre los tres primeros en las dos últimas guías y lo que siempre digo es que las diferencias entre ser primero y tercero son numéricas, porque la calidad de nuestro producto es la misma”, explica. Dice que merece la pena, con noticias como esta, la lucha contra adversidades como las heladas, el calor o la falta de maduración y rendimiento. José Gálvez asegura que el precio de su aceite ni sube ni baja, sino que se mantiene: “Estamos ante un modelo empresarial como cualquier otro”. Eso sí, reivindica la calidad por encima de todo, unida a la cantidad de producción que ofrece Jaén.

más jiennenses. Hay más excelencias oleícolas de la tierra entre las diez primeras marcas elegidas por esta prestigiosa guía. En el número tres está el Santuario de Mágina. El concurso Evooleum, del grupo editorial especializado en el sector del aceite de oliva Mercacei-Edimarket Editores, le da 94 puntos y lo elige también Mejor Denominación de Origen Protegida de España. Lo elabora la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma, que cuenta con 7.500 hectáreas de olivar tradicional, de sierra, en su mayoría de secano. Santuario de Mágina Selección Temprana es su producto premium.

Otro más. En el número ocho está “Maquiz Picual” de Andújar. Y, en el puesto nueve, “Puerta de las Villas”, elaborado por “San Vicente” de Mogón. Todos cuestan menos de diez euros la botella, por lo que disfrutar de su exquisitez está al alcance de todos los bolsillos. Almazaras, cooperativas y empresarios jiennenses dan clara muestra de su apuesta por la calidad para vender mejor.

La definición de los expertos

Los expertos que cataron el aceite de Oro Bailén asegura que, en nariz, es “complejísimo y lleno de matices”: perdura su aroma a aceituna verde, con notas frutales —manzana, plátano verde, cítricos— y vegetales —tomate, canónigos y endivias—, pero también aromas a hierbabuena y a tomillo. En boca se destaca un intenso frutado de gran complejidad gustativa, con un potente picor y amargor.

arrasan los productos españoles

En la prestigiosa guía Evooleum 2020, que publica los cien mejores aceites del mundo, los españoles arrasan con ochenta y uno en la lista. Les siguen los productos oleícolas de Italia —tiene doce—; Portugal —cuatro—; Croacia —dos— y Eslovenia —uno—. Si el primero es Oro Bailén y el tercer, Santuario de Mágina, el segundo corresponde a una marca de Priego de Córdoba, conocida como AlmaOliva Bio.