Seguirán las protestas por los recortes en salud

UGT, CC OO y CSIF reivindican más plantilla y advierten que el cambio de gerente del SAS no es suficiente

22 nov 2019 / 12:01 H.
Ver comentarios

Los sindicatos UGT, CC OO y CSIF se concentraron ayer a las puertas del centro de salud del Bulevar para protestar contra lo que consideran recortes sanitarios por parte de la Junta de Andalucía. Sus responsables sectoriales valoraron la unidad de acción conseguida entre las tres centrales y advirtieron de que no cesarán las movilizaciones hasta que no se atiendan sus demandas y vean un cambio de política en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La presión sindical, y también de entidades corporativas del sector sanitario, se ha cobrado un cargo político este fin de semana con el cese del gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo, aunque la Junta lo ha desvinculado de las protestas. Le ha sustituido en el cargo Miguel Ángel Guzmán.

“Seguimos teniendo problemas de contratación de personal, ha sido como para abrir algunos centros de salud por la tarde, porque no hay personal; no se sustituyen las bajas ni los días de libre disposición”, aseguró Francisca Padilla, secretaria del sector de Sanidad y Sociodependencia de UGT Jaén. Advirtió que van a seguir las movilizaciones hasta que esta política cambie, pese al nombramiento del nuevo gerente, aunque espera “que cambie el rumbo”. Eva Clavero, responsable de sanidad de CSIF Jaén subrayó que esta semana se concentran en centros de atención primaria “porque es la puerta de entra al sistemas sanitario y éste le tiene que brindar unos servicios al ciudadano que no se está brindando y no se cubren bajas, incluso jubilaciones. Hay plantillas que están disminuidas, en auxiliares por ejemplo o matronas”, aseguró.

“Estamos a niveles cero de contrataciones por sustituciones y la sobrecarga de trabajo es grande. Hay compañeros a los que se deben 40 días por exceso de jornada, así como si fuera un favor”, dijo Pedro Ruiz, delegado de CC OO en el Complejo Hospitalario. “No necesitamos la cabeza de ningún gerente, necesitamos romper, que haya un cambio de política a la hora de contratar”, concluyó.

Jaén