Se triplica la venta de aceite al comienzo de la campaña

El precio del óleo se mantiene tanto en el virgen como el picual

12 nov 2019 / 11:10 H.

La campaña de recogida de la aceituna ya se hace notar en la provincia jiennense, donde se triplicó la venta de aceite de oliva en la última semana con respecto a la anterior. Una cifra que llega después de conocerse la autorización de la Unión Europea al almacenamiento privado, hecho con el que se prevé que el precio del óleo suba, aunque de momento no tiene variaciones y se sitúa en torno a los dos euros el kilogramo.

Según los últimos datos del sistema “Poolred”, las operaciones se incrementaron, pasando de las 29 a las 65 de la semana pasada, y las salidas también subieron de las 1.539 toneladas a las 4.582, en origen. Por su parte, en el picual se pasó de las 10 a las 29, y las ventas fueron de 685 toneladas a las 2.128 que tuvieron lugar en la provincia durante los últimos siete días. Unos datos que, desde UPA Jaén, consideran que es ocasionado por el inicio de la campaña de aceituna primaria o verde. “Estamos al comienzo de la temporada y es sinónimo de ese ánimo de las transacciones. Hay una demanda más creciente de ese tipo de aceites en los últimos años y viene bien para las exportaciones en los primeros días”, declaró el secretario general de la organización, Cristóbal Cano, que añadió que se está generalizando entre la población la recolección temprana de la aceituna.

Por su parte, el precio del óleo se mantuvo, en líneas generales, con respecto a la semana anterior. El virgen extra bajó a los 2,175 euros por kilo en origen; el virgen subió a 1,923 y el lampante descendió a 1,884. Por su parte, en el picual, el virgen extra bajó a los 1,958, el virgen subió a los 1,906 y el lampante a los 1,897. Unas cantidades que desde UPA prevén que asciendan próximamente, un hecho que creen que deberían de haber subido después del anuncio de la Unión Europea de autorizar el almacenamiento privado pero que aún no influyó. Un mercado que no está puesto en marcha y que se hará próximamente. “La tendencia es que con el solo anuncio, el incremento de precios debe activarse”, afirmó Cristóbal Cano, que añadió que esta noticia crea muchas cuestiones porque no se concretó ni las miles de toneladas que van a ser susceptibles. “Estamos expectantes que cuanto antes se desarrolle la normativa. Solo sabemos los periodos de licitación que van a empezar en este mes donde los operadores ofertarán cantidades de aceite con un mínimo de 50 toneladas en 180 días”. Además, se conoce que habrá cuatro etapas y “lo importante es saber cuánto volumen se va a poder guardar, algo que esperamos que tenga una incidencia positiva en los precios”, reseñó Cano.

DUDAS. La incógnita de lo que va a suceder con el almacenamiento privado afecta a todos los sectores del aceite de oliva. Un hecho que se ve en los precios que se mantienen en las últimas semanas sin apenas variaciones, mientras que las ventas sin triplican. Esto es ocasionado por la fecha que es y porque hay cada vez más personas en la recolección de la aceituna verde. Todos los operadores están más pendiente de cómo va a afectar el almacenamiento privado que se pone en marcha en los próximos días, con todas las dudas que ello genera. El mercado se mantiene expectante ante la puesta en marcha de esta acción aprobada por la Unión Europea, lo que unido a la llegada de aceites nuevos, al generalizarse la recolección, los precios en origen continúan en niveles bajos comparados con los de hace un año que estaban sobre los 3,500 euros.

Según el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, este hecho puede paralizar el inicio de la cosecha de aceituna en algunos lugares, al no tener los vehículos agrícolas la ITV al día, y considera que “la inspección técnica es lo suficientemente cara como para poner el personal necesario para realizar el reconocimiento con tanta demora”. La organización solicitará una reunión con la Delegación de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, de la que depende la empresa pública Veiasa que se encarga de la inspección técnica de los vehículos.

COAG denuncia la paralización de la ITV y el posible retraso de la cosecha

COAG denunció que las oficinas de Inspección Técnica de Vehículos de la provincia están colapsadas y se dan citas con más de un mes de demora lo que puede paralizar el inicio de la cosecha de aceituna. Numerosos agricultores manifestaron a la organización el problema al que se enfrentan al solicitar una revisión en la ITV tanto de los tractores como del resto de vehículos, ya que se dan con más de treinta días. De hecho, el pasado 8 de noviembre, las citas que estaban disponibles en Andújar eran a partir del 12 o 13 de diciembre, y en esa misma sede hay aceituneros que se van a las cinco de la mañana esperando tener un hueco para pasar la inspección sin cita previa.