Se estudia el corte de vía para próximo mes de abril

    31 ene 2019 / 11:40 H.

    Las obras en el trazado ferroviario entre Jaén y Grañena continúan a buen ritmo. El puente para que la vía supere la antigua N-323 ya se deja ver, al igual que la estructura para la conducción eléctrica y el empedrado para la vía. Por eso, ya se prepara el corte de la línea que va entre Jaén y Espeluy o, lo que es lo mismo, que los trenes dejen de salir de la estación de la Plaza de Jaén por la Paz, ya que hay que conectar el nuevo trazado con el que continuará igual que estaba. La previsión es que el corte ferroviario se produzca durante el mes de abril y dure alrededor de tres meses. No obstante, se trata de un paso que tiene que contar con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que ha de emitir la autorización.

    El objetivo no es otro que mejorar la vía. No hay que olvidar que los primeros trenes, que llegaron a finales del siglo XIX a la capital jiennense ya utilizaban este trazado. De ahí que se han eliminado curvas y se ha construido un trazado más moderno para elevar la velocidad. En realidad, el proyecto no persigue hacer un trazado totalmente nuevo, sino que mejora el que ya hay. Por eso, algunos tramos se comparten y otros se hacen totalmente nuevos hasta llegar a la Estación de Mengíbar y de Espeluy. De ahí la necesidad de conectar los dos trazados muy pronto. Por el momento, desde la A-44, se puede ver cómo trabajan los operarios durante cada jornada para construir un trazado que es una promesa que se hizo hace lustros para Jaén. [E. A.]