¿Se contagian perros y gatos? No, y tampoco lo transmiten

La OMS señala que no hay evidencias científicas de que les afecte el Covid-19

16 mar 2020 / 08:29 H.
Ver comentarios

El mejor amigo de las personas quizás no lo parezca tanto cuando un virus, de origen animal, mutó y ahora es una pandemia mundial con miles y miles de personas afectadas. Quizás, la mirada de corderito que pone cada mañana para que lo saquen a pesear sea, realmente, una patraña para, cuando menos se lo esperen sus dueños —zas— les trasmita el coronavirus. O puede que no.

Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la Covid-19. Esta se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Así de claros se muestran desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la posibilidad de que una mascota pueda transmitir a su dueño el virus que trae a todo el mundo en vilo últimamente. Tanto, que aseguran que no hay evidencia científica de lo contrario hasta el momento. Y no son los únicos que sostienen esta afirmación, los profesionales veterinarios se posicionan también en esta misma línea. De hecho, Pilar Medina, gerente de la Clínica Veterinaria Urso, asevera que lo único que se recomienda es que no se produzcan aglomeraciones en los parques caninos, “pero no por los perros en sí o sus paseos, sino por las personas”. Y, para aquellos que no puedan resistirse a unos ojillos que parece decir “quiero parque, quiero parque, quiero parque”, se aconseja que, al volver a casa, se limpien las patas de los animales. Asimismo, en el trato diario con las mascotas también es necesario tomar medidas preventivas de contagio, como lavarse las manos antes y después de tocar al animal. En este sentido, Medina sugiere que, si una persona da positivo en coronavirus o ha de mantenerse en cuarentena y es “mamá” de un perro, gato u otro animal de compañía, lo mejor es buscar un tutor para estos durante un tiempo. Si esto ocurre, recomienda comprar nuevos comederos, correas y juguetes. Y, en el caso de que no se encuentre un tutor, “evitar todo lo posible el contacto físico con el animal, como son los típicos besos y abrazos”.

Ciertamente, los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales, por lo que no es de extrañar que hayan surgido miedos y dudas en las personas que tienen una o varias mascotas en casa. Sin embargo, la profesional veterinaria insiste en que no hay evidencias de la Covid-19 en perros y gatos. Eso sí, apunta que hay muchos que están cayendo en el error de confundir esto con otro coronavirus que sí les afecta. “Existe otro tipo, pero este no se transmite a los humanos. Además, nosotros ya lo veníamos conociendo desde hace mucho tiempo. Es importante saber diferenciarlos, porque aunque tengan (a primeras) el nombre igual no es el mismo”, manifiesta con rotundidad. Sus palabras recobran más seriedad al ver este como un posible motivo por los numerosos abandonos de mascotas que se están registrando en China o Italia. Sostiene que, hasta ahora, en España no se han visto graves casos de abandono, “por eso es importante que se sepa que, ahora no hay evidencia de que los animales puedan transmitir la Covid-19”. Y, justo en el otro extremo, como gerente de la Clínica Urso, Pilar Medina confiesa que muchos de sus clientes en Jaén han mostrado interés por conocer qué medidas pueden tomar para proteger a sus mascotas y adoptar pautas que ayuden a que estas no sufran ningún peligro. Porque al final, el amor por los “peluditos” siempre acaba siendo más fuerte que cualquier temor que, realmente, no tiene fundamento científico.

Jaén