Se buscan jóvenes matemáticos

El jiennense Nicolás Atanes impulsa actividades callejeras con la ciencia exacta para hacerla más accesible e interesante

24 ene 2023 / 16:53 H.
Ver comentarios

El joven Nicolás Atanes es a las matemáticas lo que Greta Thunberg al medio ambiente. Si hace un par de años se marcaba como objetivo crear conciencia sobre la utilidad de la asignatura más odiada en las aulas —para lo que se comparó con la joven activista—, con este nuevo año 2023 Atanes pretende encontrar adeptos a la que está considerada la reina de las ciencias para demostrar que son “más interesantes de lo pueden parecer”. De momento ya ha encontrado un aliado en la provincia, concretamente en Linares. Él se llama David Carretero y es alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) Huarte de San Juan. “La idea es hacer juegos de matemáticas en la calle el próximo 12 de marzo”, aclara Atanes, cuyos planes de hacerlo en la provincia pasan por Jaén capital y Linares.

La gracia del día 12 de marzo, mes dedicado a las matemáticas, es que se realizará simultáneamente en otros lugares de España y también del resto del mundo, para lo que Atanes ha conseguido que colaboren, por ahora, la Sociedad Matemática de Nepal, la Sociedad Matemática János Bolyai (János Bolyai Mathematical Society) de Hungría, y la Asociación de Profesores de Matemáticas del Estado de Nueva York (Association of Mathematics Teachers of New York State AMT-NYS) de Estados Unidos (EE UU), entre otras. “Escribí un correo electrónico a la Unión Matemática Internacional y ellos se encargaron de hacerlo llegar a diferentes colectivos relacionados con las matemáticas de distintos lugares del mundo”, asegura Atanes, que indica que la actividad también se realizará de manera simultánea en Colorado (EE UU) y países como Alemania, Francia o Inglaterra, aunque todavía está a expensas de que le confirmen, el próximo mes de marzo, los lugares exactos donde se hará.

Sobre la principal finalidad que se persigue con esta iniciativa, el homólogo de Thunberg en el universo matemático asegura: “El objetivo es sacar las matemáticas a la calle para demostrar que son interesantes”. Difícil tarea la de un joven amante de esta ciencia al que no se le pasa por la cabeza cejar en su empeño. “Vamos a demostrar que son interesantes ‘por inducción’”, añade Atanes, que para quien no haya pillado el chiste, aclara: “Se llama inducción porque es como un efecto dominó, ya que este principio matemático se basa en que si algo es cierto para ‘n’ también lo será para ‘n+1’. Es decir, que si logramos aficionar a una sola persona, que alguien demuestre interés por las matemáticas, lo habremos hecho con los siguientes”. Chistes profesionales. No obstante, se ve sin contactos en Jaén, por lo que no está seguro de conseguir que este ciclo de actividades relacionadas con las matemáticas pueda llevarse a cabo finalmente en la capital el próximo 12 de marzo. En concreto, como miembro de la asociación Virus Matemático, le gustaría contactar con Thales Jaén para dar mayor envergadura a la iniciativa.

Virus Matemático, colectivo al que pertenece Nicolás Atanes, organiza una actividad relativamente nueva, pues comenzaron con ella a finales del año pasado. Son “math cicles”, círculos matemáticos como traducción aceptada al español, a través de los que grupos reducidos se reunirán asiduamente para hablar sobre matemáticas y, de esta forma, promoverlas. Hasta el momento se ha hecho en Pamplona y Barcelona.

El mes de las matemáticas por derecho

El Día Internacional de las Matemáticas se celebra cada 14 de marzo. Este año, como es martes, las actividades que pretende organizar Nicolás Atanes se trasladarán al 12, que es domingo. De hecho, hay colectivos que le han dicho que no podrán realizarlo en el mes de marzo. Este es el caso de la comunidad autónoma de Aragón, que lo hará en mayo, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer Matemática.

Jaén