Se amplía la estancia de
los temporeros a cuatro días

Los albergues tienen prevista su apertura entre el 22 y el 29 de noviembre

15 nov 2019 / 11:38 H.

La reunión para consensuar y articular el “Dispositivo de Atención al Temporero” para la próxima campaña de la aceituna dejó una novedad: la ampliación de 3 a 4 días la estancia de una persona en el albergue. Además, este año se contará con 17 centros de acogida, dos menos que la temporada anterior y tendrán 656 plazas. El Foro Provincial de Inmigración estuvo presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano. En la mesa de trabajo también participaron la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Mar Ahumada; la delegada territorial de Turismo, Regeneración y Administración Local, Raquel Morales, y el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil. Asimismo, estuvieron representantes institucionales, sindicales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias y colectivos de inmigrantes.

En el encuentro, Maribel Lozano informó de que la red de albergues oferta 656 plazas distribuidas en 17 centros de la provincia. Así, está previsto que se abran entre el 22 y el 29 de este mes. No obstante, se trata de una fecha consensuada en el propio foro para que el dispositivo esté coordinado, aunque los ayuntamientos serán los que decidan el día en el que ponen en marcha el servicio en función de las necesidades que encuentren.

Por su parte, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, destacó el trabajo conjunto que se realiza en Jaén durante la campaña. “El objetivo es mejorar, durante todo el año, la calidad de vida de las personas que proceden de otros países y para lograrlo entendemos que el foro provincial es una herramienta fundamental”, detalló.

Además, Antonio Sutil indicó que, como novedad, este año se amplió de 3 a 4 días la estancia de los temporeros en los albergues. “Se trata de un límite que solamente se aplica cuando están todas las camas ocupadas”, especificó el delegado, que confirmó la cifra que destina la Junta de Andalucía a los recursos de atención a la campaña como al refuerzo de los servicios sociales comunitarios en la atención a inmigrantes: un total de 310.000 euros.

Por último, Catalina Madueño hizo un llamamiento: “No es previsible que sea necesaria la incorporación de mano de obra”. Un hecho que está ocasionado porque la campaña se prevé un 30% inferior a la del año pasado.