Se activa el aviso naranja por altas temperaturas

    27 jun 2019 / 08:57 H.

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar hoy aviso de nivel naranja (riesgo importante) en parte de la provincia de Jaén por altas temperaturas ante la llegada de la primera ola de calor del verano. En concreto, según informa la Aemet en su página web, en la provincia de Jaén estará en activo entre las 12:00 y las 20:00 horas en las comarcas de Cazorla y Segura, por máximas previstas de 40 grados, y aviso amarillo en la misma franja horaria en las zonas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, ante la probabilidad de que se alcancen máximas de hasta 39 grados centígrados.

    En el conjunto de España, hasta 32 provincias estarán este jueves en aviso de nivel amarillo y naranja por temperaturas máximas por la llegada de la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas de 42 grados en algunos puntos del país y mínimas que no bajarán de los 20, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que destaca las “temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro”.

    Pero no quedará ahí. La Aemet ya apuntó a principios de esta semana que el viernes el ambiente “seguirá caluroso”, con ascensos de temperaturas, sobre todo en el suroeste, y “se sumarán al club de los 40 grados los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. El sábado también se superarán en el valle del Ebro, en la meseta norte, sobre todo en Valladolid, interior de Cataluña, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. “Será una jornada muy calurosa y solo bajarán en el Cantábrico, mientras en el resto seguirán sin cambios o repuntarán ligeramente”, comentó.

    Según la previsión inicial, parece “muy probable” que la ola de calor dure hasta el lunes, e incluso hasta el martes, y que las altas temperaturas no remitan ni por la noche, puesto que a excepción del tercio norte, serán tropicales. De hecho, el viernes se superarán los 20 grados en las mínimas en ambas mesetas, Andalucía, Baleares, Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña.