Satse denuncia una enfermera para 49 pacientes en el Materno-Infantil

29 oct 2019 / 18:14 H.

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia, a través de un comunicado, la saturación en cuanto a las cargas de trabajo que están soportando los profesionales de Enfermería en el Hospital Materno-Infantil. Además, añade que, este incremento, “supone una merma en la calidad asistencial y pone en peligro la seguridad de los pacientes y la salud de los profesionales”.

En esta línea, aseguran que, durante los fines de semana, se produce “con bastante frecuencia” situaciones en las que la “plantilla es insuficiente”, pues los pacientes a cargo de “una sola enfermera (madres y recién nacidos) superan con creces la ratio”. Una enfermera no puede tener a su cargo 49 pacientes. Esta fue la situación, según Satse, que se vivió el pasado fin de semana en la Unidad de Tocoginecología de la 7ª planta del Hospital Materno- Infantil, donde se prestan cuidados tras el parto, tanto a la madre como a los recién nacidos.

En esta unidad, la actividad asistencial es la misma durante todos los días de la semana incluidos sábados y domingos: consultas médicas, curas, altas, ingresos, controles analíticos, planes de cuidados, etc. Sin embargo, “los mínimos asistenciales sí que varían, pues en turno de mañana, de lunes a viernes hay dos enfermeras y los sábados, domingos y festivos solo una”.

En esta línea, aseguran que, ante la sobrecarga de trabajo, los profesionales de Enfermería se pusieron en contacto con la supervisora de guardia, cuya respuesta fue “enviar un refuerzo de otro servicio, dejándolo bajo mínimos”.

A criterio del Sindicato de Enfermería esta medida “puntual”, según indican en el comunicado, “no es suficiente” ya que “este tipo de situaciones se están generalizando, al incrementarse el número de ingresos” por lo que exigen Dirección del Centro “que dote esta Unidad con suficiente personal todos los días del año”.