Satse denuncia falta de ascensores en el Hospital

Critica el colapso en “horas punta” y “enfermos con visitantes”

17 sep 2017 / 11:46 H.

No se necesita tanto renovar los quirófanos, como mejorar una cuestión tan básica como incrementar los ascensores que existen en el Hospital Médico-Quirúrgico de la capital. Es la denuncia del Sindicato de Enfermería y Sanidad (Satse), disconforme con el funcionamiento de los elevadores en este centro. La responsable de Formación de la organización, Angustias Ocaña, lamenta que no haya respuesta ante un problema evidente de “colapso” en los desplazamientos entre plantas, que se hace más patente durante la mañana, cuando hay más visitas. La responsable sindical considera que no se atienden los protocolos establecidos en el sistema sanitario cuando no existen los medios suficientes para evitar que, en ciertos momentos, los pacientes del complejo y los visitantes vayan en el mismo ascensor.

También, como lamenta, pueden darse situaciones como el traslado de residuos en el mismo aparato que luego se destina a que los enfermos y los que acuden a verles suben o bajan. Los problemas con estos sistemas, que garantizan la movilidad son exclusivos, dice Satse, del antiguo Hospital Universitario, sin que existan estas complicaciones, en el Materno-Infantil, con el que comparte espacio en Médico-Quirúrgico, en el ala opuesta del centro, y tampoco se dan en el Neurotraumatológico, dejan claro. Al no tener en cuenta una cuestión que consideran indispensable para el normal funcionamiento de un servicio básico, desde el Satse creen que, con su actitud, los gestores sanitarios mantienen a la provincia jiennense como “la gran olvidada de Andalucía”, en palabras de la responsable de Formación de la organización.

La Delegación de Salud de la Junta niega la mayor y sostiene que existen nueve elevadores, de los que, la mayoría, están destinados a la movilidad de personas que acuden al centro a visitar a aquellos que están ingresados. Dejan claro que, si en ocasiones, algún paciente coincide con alguien llegado de la calle, es porque se trata de un hecho puntual y, en cualquier caso, siempre que se trate de un enfermo que se mueve por su propio pie. Igualmente, dejan claro que existen un aparato exclusivo para el transporte de basura y ropa usada y otros dos para la comida. Los de “carácter industrial”, además, no son visibles por aquellos que acuden a las instalaciones sanitarias, al destinarse, exclusivamente, al uso de los profesionales del Médico-Quirúrgico.

Los responsables del Complejo Hospitalario de Jaén ejecutaron, durante este verano una reforma integral en las infraestructuras de los cinco quirófanos de la segunda planta de este centro, lo que, como sostienen, supondrá grandes beneficios y ventajas tantas para sus profesionales como para los pacientes y ciudadanos en general. Las obra de mejora de estas dependencias comprendieron la sustitución de los revestimientos de paredes y suelos por materiales resistentes y de fácil limpieza, el cambio de las instalaciones eléctricas y de iluminación por el denominado sistema ‘led’, que supone un menor consumo de energía, además de un repaso en la pintura, la climatización, la red de comunicaciones, el sistema de protección contra incendios y la carpintería o la sustitución de sus puertas de entrada por unas automáticas, lo que aumenta su accesibilidad y circulación de sus usuarios. Esta acción, que se encuentra dentro del plan de ordenación funcional del hospital público de la capital jiennense, supone una inversión de 140.000 euros.

De la comida, a las horas, un año cargado de críticas a los gestores

Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, “heredera” de la Marea del Cucharón, que desde hace un año protesta por el “desmantelamiento” de las cocinas del Hospital Doctor Sagaz, organiza una manifestación para el próximo 30 de septiembre en Jaén. Es una nueva expresión de un movimiento ciudadano, de queja contra la forma en la que se gestiona la sanidad jiennense. Esta “marea”, que cuenta con el apoyo de los sindicatos y colectivos, carga contra un sinfín de decisiones adoptadas por los responsables políticos de la Junta de Andalucía, un movimiento muy beligerante y constante que no está de acuerdo con el modo en el que se quiere modificar el servicio de comedor de los pacientes, que advierte del error que supone no mantener a plena actividad El Neveral, que se muestra en contra del cierre de camas hospitalarias durante el verano y que denuncia que los médicos estén sobrecargados de trabajo. Salud, una a una, ha hecho frente a las críticas, para lo que hace alarde de datos como el gasto en contrataciones durante las vacaciones de verano, mayor que el del año pasado, y con argumentos como que la actividad disminuye por obras y una menor actividad asistencial.

Profundo cambio en el centro

Los cambios en el Complejo Hospitalario de Jaén están en marcha, gracias a un proyecto que impulsa la Junta, de la mano de la dirección médica. Y es que se admite la necesidad de intervenir en el Médico-Quirúrgico para lograr la eliminación de la tercera cama hospitalaria. Para ello, se liberan y se modifican espacios, con obras también en el Neurotraumatológico. Eso sí, no se planteó la posibilidad de incrementar el número de ascensores.