Santa Catalina cierra todos los comercios en el “Black Friday”

Tiendas lanzan ofertas para mañana y creen que muchos clientes se les escaparán

25 nov 2016 / 11:47 H.

La festividad de Santa Catalina aniquila en la capital el “Black Friday”, del que hoy mucha gente habla. Mientras que muchas ciudades viven una jornada interesante para los comercios, aquí todos estarán con la persiana bajada. No es más que una casualidad, ya que no siempre es festivo en Santa Catalina —hay años que las fiestas locales son los días de la Virgen de la Capilla y de San Lucas—, ni tampoco cae siempre en viernes. Sin embargo, esta vez, Santa Catalina es fiesta, cae en viernes y encima coincide con esta “moda comercial” que reporta unos importantes ingresos a un sector que busca excusas y campañas para remontar en ventas. Por eso, ayer se veían carteles en algunos escaparates muy contradictorios: “Black Friday —viernes negro— durante el jueves y el sábado”. David Palomino está detrás del mostrador de Calzados Mora: “El Black Friday lo hemos tenido que hacer durante toda la semana porque mañana estamos cerrados. Ofrecemos un 20% de descuentos y hemos visto cómo la cosa se animaba desde el miércoles en adelante. Puede que la fiesta haga que mucha gente aproveche que no trabaja para marcharse a Granada a comprar. Jaén tiene que aprender a luchar contra eso. Tal vez, los comerciantes deberíamos intentar abrir los sábados por la tarde y, a la vez, poner en marcha iniciativas para sacar a la gente a la calle. Yo no soy amigo del “Black Friday”, pero reconozco que con estas campañas sí que vendo más. Isabel Hidalgo está al frente de una tienda de ropa en Millán de Priego: “He puesto las ofertas antes de que llegara porque hay poco movimiento. Creo que Jaén funcionaría mejor con calles más amplias y peatonales para pasear. También potenciaría la iluminación de Navidad. Me da la sensación de que mucha gente se irá a Granada a comprar aprovechando el Black Friday”.

María Bueno regenta la Papelería Hernández: “Solo faltaría que quitáramos Santa Catalina por el “Black Friday”. Pienso que las grandes compras de esta jornada se harán por internet, aunque es verdad que la gente aprovechará la jornada festiva para marcharse de puente. A mí me da la sensación de que este reclamo es más de grandes centros comerciales que del comercio tradicional”.

No obstante, buena parte de los comerciantes confían en que el sábado vivirán una jornada interesante desde el punto de vista de las ventas. De hecho, buena parte de los negocios de la capital lucían carteles en sus escaparates en los que mostraban promociones, pese a que en la capital jiennense será más el “Sardina Friday” que el “Black Friday”, ya que la mayor aglomeración de personas se verá en el Castillo en la popular romería. Una coincidencia así resulta raro que se produzca, pero, este año, ha pasado. De ahí que se trabaja para aprovechar los días previos y los de después.

ambiente en la jornada previa

Los comercios de la capital registraron una gran jornada durante la tarde de ayer. Las calles registraban un buen ambiente debido a las ofertas y descuentos de esta campaña y a la certeza de que hoy estará cerrado. Sin embargo, muchos comerciantes consideran que hoy por la tarde se perderán clientes, sobre todo, jiennenses que venían de otros municipios y que elegirán otra ciudad porque es fiesta local en Jaén.