San Lucas musical por todo lo alto con Apache y Antílopez hasta los 091 y La Mari de Chambao como vanguardia

“Todavía quedan sorpresas y más propuestas culturales y de calle”, asegura el concejal José Manuel Huigueras

29 jun 2022 / 15:24 H.
Ver comentarios

La programación musical de la Feria y Fiestas de San Lucas 2022, ya en plena normalidad, está plagada de nombres punteros. Hay altura en la propuesta que se ha cerrado hasta el momento con grupos y solistas de estilos diversos, con un denominador común: gozan del favor del público. El concejal de Cultura del Ayuntaiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha avanzado este miércoles algunos de los conciertos programados para la feria y fiestas, que este año se celebrará del 8 al 18 de octubre, convirtiéndose en una de las más largas de país. El artista urbano Morad, Fangoria + Nancys Rubias, 091, La Mari de Chambao, Alis, Antílopez, Apache y Ecos del Rocío son algunas de las actuaciones ya cerradas, incluyendo guiños locales a bandas como Los Transistores y con los que está asegurada la diversión y el disfrute en los conciertos de San Lucas. “Este equipo de Gobierno apuesta por una programación con artistas y espectáculos de calidad y repercusión nacional, y con la que la ciudad de Jaén intensifica su oferta de ocio dirigida también a toda su área metropolitana”, ha subrayado Higueras. De este modo, ha señalado que ya están a la venta la entrada para estos conciertos que se celebrarán en el Auditorio de la Alameda, excepto el de Ecos del Rocío, que tendrá lugar en la plaza de toros.

El exitoso rapero Morad, que ha colaborado entre otros con Bizarrap, actuará en la preferia el 1 de octubre; Ecos del Rocío abrirá la feria con su gira para el recuerdo y despedida, el 8 de octubre; el 11 de octubre se ha programado el Mix Day Festival, con música para todos de la mano de La Mari de Chambao, Antílopez y su banda, Alis con el fin de gira, Apache y Volante de la Puebla; ya el 14 de octubre. Los Transistores serán los teloneros de Fangoria con Alaska a la cabeza y de las Nancys Rubias de Mario Vaquerizo y, finalmente, el 15 de octubre será el turno de 091, banda de referencia y legendaria autora de auténticos himnos de la música nacional. También Juan Álvarez, representante de Rosetas, una de las promotoras de esta programación junto a Canovaca Gestión Cultural, Tauroemoción y Empire, ha puesto en valor los artistas que vendrán a Jaén para San Lucas y que, tras los últimos festivales y conciertos “se van con buen sabor de boca para querer volver”. Y en la misma línea ha subrayado la colaboración mantenida con el Patronato de Cultura y ha agradecido al Ayuntamiento “la posibilidad de hacer este tipo de conciertos que hacían mucha falta en Jaén.

<i>Enrique Iznaola y Juan Álvarez Toro, de Rosetas, junto a José Manuel Higueras.</i>
Enrique Iznaola y Juan Álvarez Toro, de Rosetas, junto a José Manuel Higueras.

José Manuel Higueras ha añadido que “todavía quedan sorpresas y más propuestas culturales y de calle, que se desarrollarán tanto en el ferial como en el resto de la ciudad, y en las que trabajamos de la mano de promotores y colectivos, que son los que realmente hacen la feria con la colaboración con el Patronato de Cultura”, ha añadido. En este sentido ha adelantado que ya se trabaja en la licitación para la iluminación de feria y que este año se batirá récord de ocupación de casetas en el ferial, “tras el éxito del pasado año, en la que nos convertimos en la única ciudad de España que puedo celebrar su feria tras los momentos más duros de la pandemia”. Hasta el momento se encuentran cubiertos 72 módulos de un máximo de 90, cuando la media de ocupación de módulos para casetas en el feria se encuentra en unos 60. “Estamos trabajando junto a la asociación de caseteros para abaratar costes y facilitar la presencia de aquellas empresas y entidades que quieran estar presentes en nuestra feria”, ha subrayado Higueras.

Jaén