San Ildefonso celebrará las comuniones en septiembre

La parroquia propone a los padres una serie de fechas alternativas con flexibilidad para elegir otras distintas

26 mar 2020 / 12:08 H.
Ver comentarios

La BBC —bodas, bautizos y comuniones—, como pasaba algunas veces en el Real Madrid de Benzema, Bale y Cristiano —la otra BBC—, es un sector que, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, no vive sus mejores días. Si lo desliga uno de la celebración meramente religiosa, los salones y restaurantes hacen su agosto esos días.

No es la primera boda que se carga el covid-19, ni tampoco será la última. “Suspensión” y “aplazamiento” son dos palabras que se escuchan muy a menudo desde que se decretara el estado de alarma. Los más jocosos utilizaron las redes sociales para calificar estos “aplazamientos” como una segunda oportunidad que la vida ofrecía a aquellos que se iban a casar.

No obstante, parece que se abre paso una propuesta para salvar, al menos, las comuniones. Desde la parroquia de San Ildefonso, de la capital, han sido los primeros. En un comunicado a los padres de los niños que este año tenían previsto recibir la primera comunión, se asegura que no está previsto la cancelación de las celebraciones.

“No estéis preocupados por la primera comunión de vuestros hijos. La tendremos”, afirman desde la parroquia, al mismo tiempo que reconocen “no poder asegurar las fechas que estaban previstas para la celebración de cada una de ellas”. Por este motivo, la parroquia de San Ildefonso de Jaén capital hace una propuesta nueva que busca el beneplácito de los padres y ocasionar el menor perjuicio posible dada la situación provocada por el avance del coronavirus. En concreto, la propuesta presentada en firma desde San Ildefonso contempla los domingos de septiembre y el primero de octubre a la una de la tarde. “Estas fechas no impiden que alguna familia, por circunstancias comprensibles, elija otra posible”, aseguran desde la parroquia, al mismo tiempo que hacen hincapié en que los padres deben informar, sin prisa, de la fecha escogida a efectos de organización. De esta manera, desde la parroquia de Sal Ildefonso se intenta, por un lado, garantizar la celebración de las primeras comuniones de los pequeños y, por otro, poner sobre la mesa una serie de fechas que no supongan un gran perjuicio para las familias. Asimismo, las comuniones se celebrarán este año en San Ildefonso, como medida excepcional por el coronavirus, en el mes septiembre y primeros de octubre.

¿EL RESTO? Cualquiera que lea estas líneas se preguntarán si esta decisión es extensible, o no, al resto de parroquias de la capital y provincia. La respuesta es: “Aún no”. Fuentes de la Diócesis de Jaén consultadas por este periódico afirman que el obispo, Amadeo Rodríguez Magro, se encuentra en periodo de consulta con los diferentes párrocos a través de los arciprestes, por lo que afirman que más pronto que tarde saldrán unas orientaciones para todas las parroquias de la Diócesis de Jaén, por lo que, salvo los cambios ideados en Sal Ildefonso, se descarta por el momento un cambio generalizado de comuniones a septiembre.

Esta viene a sumarse a todas las medidas excepcionales que se adoptan debido a la propagación del coronavirus y el consiguiente estado de alarma decretado para frenar la curva del contagia. Si se ha de estar confinado en casa y evitar aglomeraciones, no es buena fecha para la celebración de bodas, bautizos y comuniones, que quedan pospuestos a expensas de que la situación mejor. En este caso, son muchos restaurantes y salones de la provincia los que se ven afectados económicamente por la suspensión momentánea de estas celebraciones, que tendrán que esperar a que el coronavirus remita y la curva del contagio descienda al final hasta llegar a cero.

Jaén