Salud reanuda las obras del nuevo centro de Faisem

La Consejería invierte 479.304 euros en este proyecto

14 ene 2022 / 18:25 H.
Ver comentarios

La Consejería de Salud y Familias invierte 479.304 euros para concluir la cuarta fase del nuevo centro de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en Jaén. Un proyecto que contempla una casa hogar y un centro de Formación Profesional.

La delegada territorial, Trinidad Rus, y la gerente de la referida entidad, Silvia Maraver, han visitado este viernes las obras de esta infraestructura, ubicada en la calle Salobreja de la capital.

En los últimos días, se ha avanzado en el estado de las obras y ya se han demolido los tabiques, ampliando el taller de la planta intermedia y la pintura de la planta alta está prácticamente terminada y avanzada en la planta intermedia. Los sanitarios ya están instalados en la planta alta y se espera que en próximos días se puedan colocar los demás. Las luminarias también están instaladas a un 80 por ciento, se ha comenzado a instalar los equipos de aire acondicionado y se están llevando a cabo distintos trabajos de carpintería.

Rus ha afirmado que este proyecto "se encontraba paralizado desde el año 2017", tras haberse iniciado las obras en 2015, de modo que la Consejería de Salud y Familias ha "retomado unas obras que tienen como finalidad poner en marcha un centro que combina atención residencial y Formación Profesional para la ciudad".

"Este proyecto dará respuesta a las necesidades de alojamiento, formación profesional y empleo para personas con problemas de salud mental, con la puesta en marcha de una casa hogar para 20 personas con trastorno mental grave e iniciativas de Formación Profesional y empleo", ha manifestado.

El proyecto de Formación Profesional en Jaén cuenta ya con el centro de formación en Las Lagunillas, acreditado para desarrollar acciones formativas con certificado de profesionales de nivel 1 y 2 en el sector de la jardinería. Desde 2018, han pasado por esta formación 45 alumnos, de los que nueve han conseguido un empleo gracias a su participación en ella.

Actualmente se está desarrollando el curso de nivel 2, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, dirigido a 15 alumnos y que está próximo a iniciar las prácticas profesionales en cuatro empresas de Jaén. Además, el objetivo de cara a 2022 es acreditar este centro en el nivel máximo (3) para obtener la certificación profesional completa. "Apostamos por este Centro de Formación de Faisem que debe ser un referente de formación a nivel andaluz para la alfabetización digital", ha dicho la delegada.

Con respecto al centro, actualmente en su última construcción, contemplará acciones de formación compensatoria con el objetivo de cerrar la brecha digital presente en este colectivo de personas como formación profesional especializada en el ámbito digital y de administración y gestión.

Por otro lado, Rus ha valorado que la Consejería de Salud y Familias desde 2019 ha dado respuesta finalizando nueve actuaciones, de las que algunas estaban paralizadas desde 2005. En concreto, se han realizado en Huesa, Bailén, Jaén, Jabalquinto, Andújar, Quesada, Huesa, Castellar, Martos y el nuevo Centro de Faisem en Jaén capital.

Esta inversión forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 que la Consejería de Salud y Familias ha destinado a 1000 actuaciones a través de 300 millones de euros en toda Andalucía. En Jaén, han sido 12,3 millones de euros los que se han ejecutado durante 2020 y nueve millones de euros en 2021.

MÁS DE 200 USUARIOS

En la provincia de Jaén, 83 profesionales de Faisem atienden a un total de 220 personas repartidas en distintas Casas Hogar y viviendas supervisadas, tanto en Jaén capital, como en Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real y Villanueva de la Reina. También profesionales de esta entidad realizan actividades de ayuda a domicilio coordinados por equipos de tratamiento que cuentan con profesionales sanitarios.

Además, los centros de día desarrollan actividades para la recuperación como el Centro de Día de Las Lagunillas en Jaén capital, el Centro de Día Raphael en Linares y otros centros sociales que incluyen actividades ocupacionales en Alcalá la Real, Martos y Úbeda.

Por su parte, el Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo de Jaén ha atendido durante 2021 a 346 personas, de las cuales 91 han conseguido un empleo a lo largo del año. Esta red de apoyo social se complementa con los programas que desarrolla la asociación de familiares y personas usuarias Apaem, integrada en la Federación Salud Mental Andalucía.

Creada en 1993, a instancias del Parlamento de Andalucía, Faisem tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves.

Jaén