Salud elige Las Fuentezuelas como centro de vacunación

Cada centro administraría unas 3.600 dosis diarias de las vacunas disponibles

18 feb 2021 / 13:19 H.
Ver comentarios

La prioridad, en base a la necesidad sanitaria de vacunar al mayor porcentaje de población para inmunizarla contra la covid-19, requerirá incrementar exponencialmente el ritmo de vacunación cuando se dispongan de dosis suficientes de las vacunas que ya están aprobadas y administrándose, a las que en breve se unirán otras. La Consejería de Salud está trabajando, después de trasladarlo al Consejo de Gobierno, en su plan de contingencia: puntos masivos para poner 500.000 vacunas a la semana. De este modo, se van a habilitar superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche. En Jaén, la instalación elegida por Salud es el complejo deportivo de Las Fuentezuelas, en la capital. Y así en el resto de provincias. En Almería será el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, la plaza de toros; en Granada, el campo de fútbol Los Cármenes; en Huelva, el Estadio Colombino; en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, y en Sevilla, el Estadio Olímpico de La Cartuja.

El plan prevé para los municipios más pequeños el uso de polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. Y para zonas rurales se utilizarían las unidades móviles para zonas de difícil acceso. Salud explica que estaciones ITV y varios centros comerciales han ofrecido sus áreas de aparcamiento como instalaciones para vacunación. La Consejería trabaja sobre las previsiones del Ministerio de Sanidad respecto al suministro de vacunas y prevé “un aumento considerable del número de dosis de vacunas contra la covid-19, sobre todo de Pfizer y de AstraZeneca y la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen” a finales del mes de marzo. El plan de la Junta se explicará “con detalle” la próxima semana, avanza la Consejería. Las instalaciones elegidas para la vacunación masiva, amplios para garantizar, entre otros factores, la distancia de seguridad, tendrán varios puntos de vacunación para poder administrar en cada centro hasta 3.600 dosis diarias. Este despliegue requiere un importante contingente de profesionales y Salud indica que cuenta “con una red de más de 14.000 profesionales formados en vacunas que están recibiendo cursos de formación a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública”.

Para acelerar el proceso de vacunación, la comisión de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, ha cambiado el criterio y decide que a partir dd ahora se va a vacunar por grupos de edad y no por colectivos como hasta ahora. Incorpora un grupo al proceso de 45 a 55 años y fija otros tres prioritarios: personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60 años. En redes ya preguntan qué pasa con los que tienen entre 56 y 59 años, no incluidos.

Jaén