Salud cita desde hoy a 1.100 personas para el cribado en la capital

21 oct 2020 / 09:23 H.
Ver comentarios

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comienza este miércoles el cribado poblacional en Jaén capital. El Comité Territorial de Alertas Sanitarias de Alto Impacto ha aprobado el inicio de este muestreo, en el que 1.100 personas serán citados para someterse a la prueba de antígenos para ver la incidencia de la covid-19 en la ciudad.

Los test se llevarán a cabo Caseta Municipal Jaén Arena, ubicada en el recinto feria, que ha sido cedida por el Ayuntamiento jiennense. Empezarán a las 16,00 horas y se desarrollarán hasta las 20,30 horas con siete equipos de enfermería, que trabajarán a la vez para atender a 140 personas cada hora.

El jueves continuarán las pruebas con la misma dinámica y horario que en el día anterior, según ha informado este martes la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, quien ha recordado que las personas se citarán de forma automática y aleatoria en una agenda específica.

Se hará a través de un SMS, que les indicará que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Al hilo, ha remarcado que “es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas”, quienes deberán ir a los puntos habilitados al efecto.

“Una vez más, desde la Consejería de Salud y Familias trabajamos con previsión y anticipación con un cribado que nos ofrecerá información de cuál es la evolución de la enfermedad en la capital ante los últimos datos de positivos para anticiparnos a cualquier situación”, ha manifestado.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que “están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR” y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizadas, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Fue el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el que anunció este lunes este cribado masivo en la capital jiennense al detectar que la incidencia de la enfermedad “ha subido de forma importante” hasta los 477 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

A la espera de la actualización de los datos por parte de la Junta, los de este lunes recogían 539 casos confirmados PDIA (pruebas diagnósticas de infección activa), por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación, en esos últimos 14 días. En la última semana, los casos confirmados han sido 222 en la ciudad, que tiene una población de 112.999 habitantes.

Por su parte, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, afirmó que la Administración autonómica va a estudiar la posible adopción, tanto en el “cordón” de la ciudad de Sevilla como en Jaén capital, las medidas ya aplicadas en la capital granadina para contener el avance de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

CRIBADOS EN ESTEPA Y PEDRERA

Por otra parte, Salud también realizará a partir de este miércoles cribados masivos en las localidades sevillanas de Estepa y Pedrera, como anunció igualmente este lunes Jesús Aguirre. En total se llevarán a cabo 784 pruebas, de las que 408 se realizarán en Estepa y otras 376 en Pedrera, “según una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población”, ha explicado la delegada territorial del ramo en Sevilla, Regina Serrano.

Así, en Estepa, se realizarán este miércoles en la caseta municipal del recinto ferial, a partir de las 16,00 horas. De su lado, en Pedrera se llevarán a cabo el jueves en la caseta municipal de la Feria, desde las 16,00 horas.

Asimismo, este martes se han realizado un total de 330 test en el municipio de Cuevas de San Marcos en Málaga, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en Facebook. La Junta indicó el pasado viernes que esta decisión se tomaba tras detectar una tasa de incidencia superior a los 2.000 casos por 100.000 habitantes, cuando una semana antes rondaba los 450, toda vez que destacó la tendencia “creciente” de los contagios por coronavirus.

Jaén