Salud activa el protocolo de vacunación ante la sospecha de un caso de meningitis

El fallecimiento de una niña de cinco años origina esta decisión

30 jun 2019 / 12:42 H.

Medidas preventivas ante la triste noticia del fallecimiento de una niña de cinco años por un posible caso de meningitis. La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, activa el protocolo de vacunación ante la sospecha de un caso de meningitis en Torredonjimeno, de donde era la menor. Se hace después de que la niña, de cinco años, falleciera en la pasada tarde en el Hospital Materno-Infantil. Los servicios de salud están a la espera de los resultados definitivos, aunque ya se ha puesto en marcha el protocolo correspondiente para prevenir cualquier posible contagio, si se confirma la sospecha y para que no afecte a más ciudadanos.

Para ello, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha procedido a encuestar a los familiares y ya se ha vacunado a las personas que forman parte del entorno de la menor como medida preventiva a través de tratamientos de quimiprofilaxis. Por el momento, no hay más datos y habrá que esperar a que los profesionales sanitarios realicen las pruebas pertinentes para ratificar o desmentir dicha sospecha.

De confirmarse, no sería el único caso de meningitis que afecta a la provincia. Esta infección acabó con la vida de Miguel Ángel Martos Garrido. Solo tenía 13 años. El niño falleció el 2 de marzo de 2013 en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, aunque en aquella ocasión ocurrió como consecuencia de un grave error en el diagnóstico que acabó con el doctor que trató al niño en el banquillo.

La meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges (leptomeninges) que en el 80% de los casos es causada por virus, en el 15 al 20% lo es por bacterias y en el resto de los casos se debe a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. Se trata de una afección poco frecuente, pero potencialmente letal.