Salud activa el “plan calor” y vigilará a 1.200 vulnerables

La provincia registró el año pasado hasta 13 alertas por altas temperaturas

27 jun 2020 / 10:37 H.
Ver comentarios

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias activó el 1 de junio, y hasta el 15 de septiembre, el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, en este caso son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años —singularmente los lactantes— y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol. La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha ofrecido datos. Serán cerca de 1.200 las personas vulnerables a las que se les hará seguimiento. “El objetivo principal de dicho plan pretende reducir el impacto sobre la salud de la población ante temperaturas de calor extrema propias del periodo estival”, explica.

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral determina la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes. Así, define los niveles de alerta en cada provincia. El nivel verde, si los umbrales máximos y mínimos no se van a superar en varios días. El amarillo, si se van a superar en uno o dos días. El naranja, si se van a sobrepasar en tres o cuatro días. Por último, se determina el rojo si las altas temperaturas se prevén para cinco días. En todos los niveles se adoptarían medidas inmediatas de alerta a todas las Instituciones implicadas, y se daría aviso a la población.

Asimismo, elaborarán informes de la situación existente en cada momento sobre el impacto de la temperatura en la morbilidad y mortalidad, y se realizará un seguimiento de información y consejo, desde la plataforma Salud Responde, de todas las personas identificadas e incluidas en el seguimiento. Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2019 se activaron en Jaén un total 13 alertas por temperaturas extremas, según los datos de balance ofrecidos por la Delegación de Salud y Familias. Se identificaron e incluyeron 1.159 personas en situación de riesgo y se realizaron 889 llamadas de seguimiento y control.

En cuanto a la atención hospitalaria, se atendieron 107.000 urgencias; de éstas, 3 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 32 por otras patologías relacionadas con el calor, como agotamiento, síncope o calambres. En la atención primaria, los centros de salud atendieron 167.000 urgencias, de las cuales 32 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 12 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor.

Por su parte, La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) registró un total de 963 urgencias. Sólo una de ellas fue por patologías relacionadas por el calor. Protegerse e hidratarse son las recomendaciones básicas.

Jaén