Salir a la calle para los niños: ilusión y miedo al “bichito”

A partir del domingo, los menores pueden estar fuera de su casa acompañados, pero el temor al virus es latente

24 abr 2020 / 09:17 H.
Ver comentarios

El Gobierno central consiguió concretar la medida de las que más se ha hablado esta semana para iniciar la salida del confinamiento: la salida de los niños a la calle. Esta medida —por la que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, llegó a pedir a los niños: “Lo primero es pediros disculpas, no hemos sido claros para explicaros hasta ahora cómo podréis salir a dar paseos”—, consistirá en que los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del domingo, durante una hora en el tramo horario comprendido entre las 09:00 y las 21:00 horas. Siempre acompañados de un adulto, incluyendo hermanos mayores de 18 años, y sin acercarse a otros niños, medidas unida a la prohibición de visitar parques o zonas infantiles. Por último la distancia máxima de la que se pueden alejar respecto a su domicilio habitual es de un kilómetro.

Hay mucha inquietud ante esta medida, dado que algunos niños y padres desean que sus hijos salgan a la calle, mientras que otros mantienen la cautela y prefieren mantener la protección a los menores permaneciendo en casa.

CONTRASTES. El pediatra Agustín Saiz de Marco, actualmente en el centro de salud de Martos pero hasta hace relativamente un año trabajaba en las Urgencias del Materno Infantil, señala que los niños están deseando de salir a la calle tras estar más de 40 días confinados, pero habría que ver su evolución en cuanto afronten esta situación. “Dependiendo de la edad, puede que algunos tengan un trastorno emocional o depresivo que les pueda derivar en alguna fobia”, apunta Saiz. El miedo colectivo al virus es muy latente, sobre todo ante el contraste que tendrán los niños de estar tantos días encerrados en sus hogares y ahora podrán salir si el virus sigue entre nosotros.

Para ello, este doctor recomienda que un aspecto clave es un buen lavado de manos. “Eso es fundamental y deben tener respeto al miedo (...), conforme avancen los días, podemos ir perdiendo ese temor y eso es lo verdaderamente peligroso”, apunta el facultativo en Atención Primaria, quien también resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este desconfinamiento gradual y la evolución de esta medida en Italia puede ser un referente para comprobar el estado de la pandemia. Además, Saiz recuerda que aquellos niños de zonas rurales, dado que la máxima distancia es de un kilómetro, pueden estar en un descampado o incluso en el campo o una zona de bosque.

ANTE EL MIEDO, SINCERIDAD. Esta nueva situación puede acarrear muchas preguntas en los niños y los padres, ahora, tratarán de resolverlas para transmitir seguridad a sus hijos. “Cuando se desconoce una respuesta, es mejor decirle al niño ‘no lo sé’, ellos buscan seguridad en sus padres, por eso hay que ser sinceros con ellos”, asegura Verónica García, psicóloga especialidad en atención infantil de la consulta “Psicología con Paula”.

Otra cualidad a mostrar los padres es serenidad: “No hay que meterles miedo; ellos también estarán decepcionados al ver cómo no pueden relacionarse con otros niños”, señala esta psicóloga quien recuerda que ante todas las recomendaciones que tengan que seguir los menores: “Lo imprescindible es adaptarlas a su edad para que así no puedan ser contraproducentes como por ejemplo que los más pequeños se toquen la cara por llevar la mascarilla”.

$!Salir a la calle para los niños: ilusión y miedo al “bichito”
Jaén