Salida de carrera tras el calentamiento

La Consejería publica hoy las unidades que ofertará cada centro educativo con vistas al próximo curso

01 mar 2017 / 10:58 H.

El proceso de escolarización comienza hoy hasta el próximo 31 de marzo. Será para las etapas de Infantil (de 3 a 6 años), Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Esta nueva fase se abre en mitad de una polémica en la que no faltan aristas, por mucha “normalidad” que algunos intenten transmitir, para entender el malestar por parte de unos y de otros. Desde que se hizo pública la propuesta por parte de la comisión provincial de la concertada, en la que tres unidades de diferentes centros de la SAFA de Jaén —Linares, Úbeda y Alcalá la Real— quedarían cerradas, ni la Consejería, ni la Delegación dieron una respuesta definitiva. El caso es que, con un puente de por medio, la resolución final no quedará despejada hasta hoy mismo, cuando queden publicadas las unidades que se ofertarán en cada centro educativo.

Sin embargo, lo que sí confirmaron fuentes de la Consejería es que, durante este tiempo, se han mantenido negociaciones con los representantes de la concertada. De ahí que las concentraciones previstas para este periodo de preescolarización se cancelaran. Por su parte, el secretario provincial de FSIE-Jaén, José González, insiste en que habrá “normalidad” en el proceso que comienza hoy. “Las incidencias serán mínimas en el conjunto de la provincia. Como no podía ser de otra forma, prima el derecho fundamental a la libre elección de centro educativo de las familias”, sostiene el representante de la concertada. No tan optimistas se muestran desde la red pública, en la que sus integrantes no han dejado de concentrarse y manifestar su desacuerdo con la política llevada, hasta el momento, desde la Consejería. De hecho, el movimiento de la Marea Verde de Jaén participará en la huelga nacional prevista para el jueves día 9.

Hay que recordar que este año la Administración autonómica ha tenido que elaborar su plan de escolarización a partir de una renovación de los conciertos. Una fase ante la que la Delegación territorial tuvo que lidiar no solo con el temor de los colectivos de la concertada —por miedo a que no salieran adelante los convenios o por la eliminación de alguna unidad y la consiguiente merma de sus plantillas—, sino también con un colectivo de la red pública hastiado de los continuos cierres de líneas en los últimos cursos.

El motivo de estos recortes radica, a su vez, en el descenso de la natalidad, principalmente, lo que ha originado en estos años que la demanda sea menor y las aulas se queden vacías. Entre las posibles soluciones aportadas por algunos colectivos, tanto de la pública como de la concertada proponen que se aproveche esta situación, precisamente, para reducir las ratios en las aulas y se pueda ofrecer una educación personalizada con el fin de atender a la diversidad.

Por otra parte, en base a la Resolución de 16 de enero de 2017, de la Dirección General de Planificación y Centros, el procedimiento de admisión del alumnado para el curso escolar 2017/18 se establece en un calendario en el que indica que el próximo 9 de mayo se publicará la relación de solicitantes admitidos y no admitidos en las pruebas de aptitud y de acceso. El 15 de junio se conocerán las resoluciones de admisión del alumnado en el primer curso. El 16 de junio comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada. El 20 de septiembre se publicarán las resoluciones de admisión en cursos distintos del de primero y, un día después, el 21, se abrirá el plazo para presentar recursos de alzada.

Inicio de las campañas en los colegios

A partir de hoy, los diferentes centros educativos de la provincia comenzarán sus campañas para atraer a las familias que vayan a escolarizar a sus hijos por primera vez en el colegio. Como en cursos pasados por estas fechas, colegios e institutos abren sus puertas para mostrar a los posibles demandantes sus instalaciones y programas con el fin de llenar al máximo sus aulas y justificar su existencia ante la Junta.

proceso abierto y flexible

La página web de la Consejería de Educación ofrecerá la plataforma desde la que las familias y los centros podrán estar atentos a la oferta escolar para el próximo curso 2017-2018. Con una duración de un mes —hasta el 31 de marzo—, el proceso de escolarización se mantendrá abierto de forma que, como ha indicado la delegada de Educación, Yolanda Caballero, en otras ocasiones puede haber cambios.