Rosa Garrido: “ Es un honor ser hermana mayor de El Abuelo”
Gana con rotundidad las elecciones y marca un hito al ser la primera mujer al frente de la señera cofradía jiennense
La historia de la cofradía de El Abuelo ha vuelto a escribir una de sus grandes páginas. Rosa Garrido, que era vicehermana mayor, ha ganado las elecciones para encabezar la Antigua, Insigne y Real cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, lo que la convertirá, a falta de que sea ratificada por el Obispo Sebastián Chico, en la primera mujer de la historia en ocupar el cargo de hermana mayor. A las urnas, habilitadas a lo largo de toda la mañana del domingo, acudieron 843 cofrades, obteniendo Garrido 619 votos, mientras que el otro candidato, Francisco Carrillo, consiguió el apoyo de otros 207. Tras conocerse los resultados, la próxima hermana mayor de la histórica cofradía quiso agradecer a sus votantes el apoyo y la confianza desde el perfil de su candidatura. “Desde nuestra candidatura queremos dar las gracias a todos los cofrades que con su voto han confiado y nos han apoyado hoy, trabajaremos para que nuestros proyectos sean una realidad”, ha explicado.
Garrido, vicehermana mayor en la hasta ahora junta de gobierno, ha indicado su deseo de continuar con la hoja de ruta de Ricardo Cobo, hermano mayor durante los últimos siete años. Su programa se apoya en tres pilares: identidad, tradición y conocimiento. Una línea respaldada por los dirigentes actuales, y que ha convencido a la mayor parte de los cofrades que votaron. En su próxima labor al frente de la hermandad estará acompañada por Juan Emilio García, que desempeñará las funciones de vicehermano mayo; y por Juan Jesús Fuentes, que será el próximo administrador.
Asimismo, el otro candidato, Francisco Carrillo, ha escrito en el perfil de su candidatura sus mejores deseos para la candidatura ganadora. “Mi más sincera enhorabuena a la candidatura presidida por Rosa Garrido. Hoy —por el domingo— los cofrades de nuestra hermandad han elegido el destino de esta. Todo sea por el bien de la cofradía. Sentimos que muchos os hayáis tomado este proceso como una lucha o una agresión y no como un acto de entrega por parte de cofrades y hermanos que pensamos de forma diferente”, señaló. Asimismo, Carrillo reconoció que el resultado era incontestable y tendió la mano a la nueva junta de gobierno. “Estaremos al servicio de nuestra Cofradía en lo que nos necesiten”, concluyó. Los resultados confirman que la hoja de ruta de Ricardo Cobo seguirá llevándose a cabo en la cofradía, esta vez en manos de Rosa Garrido, que hace historia como la primera hermana mayor de “El Abuelo”.