Rosa Butler y Carolina Coronado, poetisas de vidas entrelazadas

Francisco Pérez Aguilar presenta su última obra en la Sala 80 Aniversario de Diario JAÉN

13 may 2022 / 20:51 H.
Ver comentarios

La Sala 80 Aniversario de Diario JAÉN hizo las veces de escenario para la presentación de “Carolina Coronado y Rosa Butler. Caminos paralelos en la poesía del romanticismo del siglo XIX”, la última obra de Francisco Pérez Aguilar, en la que el autor desgrana la trayectoria de ambas poetisas, que a pesar de sus diferencias en origen, Butler nació en Jaén y vivió en Puerto Real (Cádiz) y Coronado es extremeña, llevaron sendas, en principio paralelas, que terminaron por unirse en alguno de sus puntos.

En la presentación estuvo acompañado de las reconocidas escritoras jiennenses Rocío Biedma y Victoria Godoy, esta última, además, profesora de Lengua y Literatura. Ambas se turnaron para preguntar al autor sobre algunos aspectos de la vida y trayectoria de Rosa Butler y Carolina Coronado, dos mujeres que se conocieron personalmente, que fueron amigas y a las que pertenecer a un estrato social acomodado no eximió de recibir una educación pobre, por la época, porque así era para las mujeres.

Viedma y Godoy leyeron algunos poemas de las autoras, que entremezclaron en sus respectivas intervenciones. Gracias a sus preguntas, los asistentes al acto descubrieron algunos detalles, como el matiz reivindicativo de ambas en el marco de los derechos para las mujeres, aunque siempre, según el autor, “acomodadas a la época que les tocó vivir”. Tras la presentación, Francisco Pérez Aguilar firmó algunos ejemplares de su último libro.

Jaén