Roba a un anciano con el método del “abrazo”
Un policía nacional fuera de servicio logró detener a la ladrona, que había sustraído a la víctima 900 euros
Una mujer de origen colombiano ha sido detenida por la Policía Nacional acusada de robar a un anciano 900 euros por el método del “abrazo cariñoso”. La víctima acababa de sacar el dinero de un cajero automático. Fue un agente fuera de servicio el que se percató de lo que estaba ocurriendo, persiguió a la ladrona hasta darle alcance y recuperó el botín. Ana Elisabeth V. R., de 43 años, está a la espera de pasar a disposición judicial, mientras que la Comisaría sigue buscando a su compinche.
Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde del martes, en la céntrica calle Rastro. El anciano realizó unas gestiones en una entidad bancaria de la zona, de donde sacó 900 euros, que llevaba guardados en un sobre. Al parecer, la detenida y otra persona —un hombre que no ha sido localizado— ya lo estaban vigilando, por lo que sabían que llevaba el dinero encima. En un momento dado, el varón le dio un fuerte empujón que hizo que la víctima cayera al suelo. Enseguida, se acercaron a él varias personas con la intención de ayudarle. Entre ellas estaba Ana Elisabeth L. V. El propósito de la mujer no era auxiliar, sino “desplumar” al hombre aprovechando el desconcierto. Lo abrazó para levantarlo y, en ese movimiento, le quitó el sobre con el dinero.
Con lo que no contaba la ladrona es que también había acudido al lugar un policía fuera de servicio. El agente está de baja médico, pues fue operado hace unas semanas por una lesión en un brazo. Enseguida, se dio cuenta de la actitud sospechosa de Ana Elisabeth V. R. Vio cómo la mujer se levantaba y se marchaba del lugar a paso ligero. El funcionario no se lo pensó dos veces y la persiguió hasta capturarla. Al verse acorralada y antes de que la cogieran, la ladrona arrojó al suelo un sobre que contenía el dinero y la cartilla bancaria de la víctima. Enseguida, fue detenida como presunta autora de un delito de hurto.
Una vez en la Comisaría, los investigadores del Grupo de Delincuencia Urbana de Jaén comprobaron que Ana Elisabeth V. R. podría estar detrás de otro robo, en concreto, de la sustracción de 3.000 euros a otra persona mayor que acababa de salir de un banco. Al cierre de esta edición, los agentes estaban realizando las diligencias pertinentes para ver si la víctima de este segundo hecho era capaz de identificarla.
Además, la Policía Nacional mantiene abiertas las averiguaciones para localizar al compinche de Ana Elisabeth V. R., es decir, el varón que dio el empujón a la víctima para poner en marcha toda la puesta en escena del “abrazo cariñoso”.
La Comisaría de Jaén advierte de la proliferación de este tipo de hurtos, cuyas víctimas suelen ser las personas mayores.