Riqueza de la arquitectura oleícola

Expertos analizarán el patrimonio del olivar en un congreso internacional

22 jun 2016 / 14:00 H.

La cultura del olivar se extiende en la provincia hasta llegar a múltiples ámbitos. Una historia, un patrimonio, un legado, una tradición, un paisaje y una manera de vivir. Y también unas construcciones propias. Por ello, el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén organiza el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico en la Provincia de Jaén “Arquitectura del Olivar” que reunirá a expertos de diferentes áreas en Jaén, entre el 9 y el 11 de noviembre.

En la presentación del encuentro, su director, Pablo Carazo, explicó el programa que tratará sobre el conocimiento y la historia de la arquitectura patrimonial del olivar, ciencia y tecnología y patrimonio sobre el inmueble industrial, entre otros asuntos. “Se pretende poner en valor el patrimonio del olivar. También se analizarán los usos que se pueden dar para rentabilizar las construcciones, desde los cortijos hasta las haciendas o las almazaras”, indicó. El director del programa detalló que, durante el congreso, también habrá una visita guiada a la Catedral por Pedro Galera.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, resaltó la calidad de la organización del encuentro, así como su difusión mundial. Igualmente, el titular provincial abundó en las oportunidades del oleoturismo para la provincia y recordó el buen camino en el que avanza. “Empezamos hace poco, unos cuatro o cinco años, pero lo estamos haciendo muy bien”, afirmó Fernández, para insistir en el liderazgo jiennense en España en este sector, debido al peso del olivar. Fernández lanzó un mensaje de optimismo y ánimo para destacar los reconocimientos otorgados a los aceites picuales. Asimismo, el representante de la Diputación añadió: “El oleoturismo es una aventura y nos hace únicos en un mercado muy complejo. No hay paisaje en el mundo con 66 millones de olivos como el de Jaén”.

Por su parte, el director Comercial de Caja Rural, José Márquez, resaltó la importancia del congreso y su apuesta por la promoción y el desarrollo de la provincia. “Es un programa muy interesante y las ponencias nos ayudarán a aprender”, manifestó Márquez.

Asimismo, el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, expresó su interés por impulsar el libro de Cortijos, Haciendas y Lagares de la provincia de Jaén. Por otro lado, el titular andaluz recordó las ejecuciones que la Consejería de su ramo realizó en materia de revalorización del patrimonio. “Son intervenciones que consolidan y dan contenido a edificios. “Un ejemplo lo tenemos con el Ayuntamiento de Baeza o el de Segura de la Sierra, así como la rehabilitación de la iglesia de Santa María de Linares.

Mientras, el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, resaltó la idoneidad de la iniciativa y apuntó: “Las jornadas serán un referente”. Además, extendió su mano al colegio para colaborar y “estrechar posturas”.

El decano de la entidad colegial, Pedro Esteban Cámara, agradeció la implicación de todos los organismos en el congreso internacional, entre los que también se encuentra la Universidad de Jaén.