Reyes: “Los ayuntamientos pueden elegir entre el modelo de Montoro o el de Montero”

El presidente de la Diputación Provincial valora positivamente el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP por el uso de las remanentes

07 ago 2020 / 11:20 H.
Ver comentarios

El presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, ha explicado los detalles del acuerdo que alcanzaron a principios de semana el Gobierno central y al Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso de los remanentes. “Es un acuerdo positivo, aunque no tiene todas las reivindicaciones que hubiésemos querido”, ha asegurado Reyes.

El presidente de la institución provincial resaltó que esta situación se podría haber evitado si el anterior Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, no hubiera aprobado la Ley de Estabilidad Presupuestaria: “En los últimos ocho años, 15.000 millones de euros no se podían movilizar, debían estar almacenados en los bancos (...), es un acuerdo voluntario al que se podrán adherir todas las entidades locales que quieran, tienen que escoger entre dos opciones: la del Gobierno del PP y de Cristóbal Montoro, o el modelo de dinamismo del Ejecutivo de Pedro Sánchez y María Jesús Montero”.

Con este modo, Reyes apuntó que hasta 5.000 millones de euros se podrán movilizar para reactivar la economía de los municipios. Por otro lado, Reyes ha adelantado que el gobierno de Pedro Sánchez creará un Fondo Nacional de Transporte, por el cual el Ayuntamiento de Jaén, como ha resaltado el presidente de la Diputación, se podrán beneficiar de hasta un millón de euros. Sobre la capital jiennense, Reyes ha añadido que, como consecuencia del acuerdo entre el Gobierno y la FEMP, la Administración local podrá convertir deuda de corto plazo a medio: “De esta manera podrá obtener más liquidez en los próximos años”.

Jaén