Reyes exige discriminación positiva en el plan “Andalucía en Marcha”

15 sep 2020 / 16:43 H.
Ver comentarios

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, una “discriminación positiva” hacia la provincia jiennense en el reparto de los fondos incluidos en el plan ‘Andalucía en Marcha’.

Reyes ha indicado en un comunicado que “debe tenerse en cuenta la situación de cada territorio a la hora de ejecutar estas inversiones”, y ha señalado que la provincia “está por debajo de la media andaluza en los principales indicadores económicos, por lo que es preciso que la Administración andaluza priorice a las provincias que más lo necesitan”.

Al respecto, el máximo responsable de la Diputación jiennense ha señalado que la provincia registra a agosto de 2020 un total de 60.818 parados y una tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año, del 25,63 por ciento, la más alta de Andalucía.

Con respecto a otro parámetro socioeconómico importante como es el Producto Interior Bruto (PIB), los últimos datos anuales (de 2018) reflejan que Jaén fue la provincia con menor crecimiento de la comunidad autónoma, con un 2,16 por ciento, por debajo de la media andaluza que alcanzó un crecimiento del 3,37 por ciento.

Por todo ello, Reyes ha hecho hincapié en que este plan “puede ser una oportunidad para igualar territorios y en este caso, reivindicamos una discriminación positiva hacia nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación ha insistido en que lo que se reclama desde la Administración provincial es que “la distribución de los recursos económicos incluidos en este plan, que según anunció Moreno Bonilla asciende a 3.450 millones de euros para el periodo 2020-2023, sea proporcional y beneficie especialmente al territorio jiennense”.

De esta forma, Francisco Reyes ha señalado que la provincia de Jaén “podría recibir el verdadero impulso que necesita de la Junta de Andalucía”, un respaldo que “llevamos solicitando desde hace tiempo y ahora puede hacerse realidad por medio de la aplicación de una discriminación positiva a la hora de ejecutar un plan con el que se pretende reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en toda la comunidad autónoma andaluza a través de la realización de obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones”.

Jaén