Reyes dice a PP y Cs que su obligación como Gobierno es resolver el problema de comedores y “no echar la culpa a otros”

17 oct 2019 / 13:00 H.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la reunión de la Comisión de Juventud de PSOE y Juventudes Socialistas. En este encuentro, consideró que lo que ha ocurrido con los comedores escolares es “un ejemplo de irresponsabilidad y de mala gestión” por parte de la Junta, ya que “independientemente de que una empresa tenga una situación económica complicada, las administraciones estamos para resolver los problemas”.

En este sentido, apuntó que “haciendo caso al delegado, desde el miércoles de la semana pasada ya sabían que, al martes siguiente, se dejaba de prestar el servicio” y, sin embargo, no avisaron a los centros y a los padres hasta 24 horas antes del día en cuestión. Además, recordó que el 4 de septiembre se registró en la Agencia Pública de Educación el documento de cesión del servicio de Royal Menú a otra empresa, por lo que la Junta estaba al tanto de las dificultades desde hacía un mes y medio.

Por su parte, el secretario general de JSA-Jaén, Juan Francisco Serrano, alcalde de uno de los municipios afectados (Bedmar), remarcó la actitud de desidia que mantiene la Junta de Andalucía con el ámbito de la educación pública, puesto que la única respuesta que ofrece es “hasta nuevo aviso” a las 1.500 familias de los más de 1.900 niños y niñas que están sufriendo la tercera jornada sin el servicio de comedor escolar en 37 centros jiennenses.

Serrano relató que la Delegación territorial de Educación ya conocía desde septiembre la incapacidad de la empresa para ofrecer el servicio, y que oficialmente el 9 de octubre le llegó la notificación. Sin embargo, “la Junta no informó a las familias, ni transfirió la información a los centros educativos para que pudieran trazar una hoja de ruta para buscar una alternativa”.

En esta línea, insistió el secretario de Juventudes, desde el PSOE de Jaén “exigimos la dimisión del delegado de Educación, que no está capacitado para gestionar los recursos públicos”, y subrayó que se demuestra una vez más que la Junta de las derechas mantienen una “clara insensibilidad ante esas familias, que todavía no saben cuándo se va a reanudar el servicio”.