Reyes destaca el alto nivel de ejecución del II Plan Estratégico de Jaén
Jesús Estrella aboga por abordar “el desierto energético” y “el desmantelamiento ferroviario”
El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto de relieve “el nivel alto” de ejecución del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, cuyo informe final de evaluación se ha aprobado en la reunión del Patronato de esta fundación celebrada este lunes. El informe ya fue analizado por la comisión de evaluación llevada a cabo el pasado mes de septiembre “que hizo una valoración positiva del plan” ya que “más del 50% de los proyectos que se contemplan tenía un nivel de ejecución medio-alto y un 80% de los 62 proyectos tiene un nivel de ejecución superior al 60%”, ha indicado Reyes.
Asimismo, el presidente de la Administración provincial, que ha agradecido a los patronos el trabajo realizado a lo largo de este proceso de planificación estratégica, ha recordado que entre las estrategias que registran un mayor grado de ejecución, se encuentran las dedicadas al turismo y a la industria, “que han avanzado de manera especial” y que corresponden a la número 5, denominada ‘Jaén, paraíso interior’, y a la número 1, sobre ‘Jaén industrial’. Además de aprobar el informe final de evaluación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en la reunión del Patronato de la Fundación Estrategias se ha dado el visto bueno al programa de actividades de esta entidad para el próximo año, así como a su presupuesto.
Al respecto, Reyes ha destacado la aportación económica que realiza la Diputación Como “principal financiador de esta fundación, así como la que realiza la Caja Rural y la Universidad de Jaén”. También el presidente de la Administración provincial ha subrayado la labor desarrollada tanto por Enrique Acisclo al frente de la tesorería de la Fundación Estrategias –un puesto en el que ha sido sustituido tras su jubilación por Fernando Planelles, actual director general de la Caja Rural de Jaén–, como de Inmaculada Herrador –que empieza una nueva etapa profesional tras quince años al frente de la dirección de esta fundación–, a los que Reyes ha hecho entrega de un reconocimiento en el marco de la celebración de este patronato.
La Junta aboga por abordar el “desierto energético”
El delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha abogado por abordar “el desierto energético” y “el desmantelamiento ferroviario” como “debilidades” que han de abordarse en la hoja de ruta del III Plan Estratégico de la provincia de Jaén. Estrella, que ha participado en la reunión del patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén donde se ha puesto sobre la mesa la aprobación de la memoria final del II Plan Estratégico. “Es el momento de sentar las bases del III Plan Estratégico, por lo que la Junta ya ha advertido sobre las debilidades que deben conformarlo”, ha dicho Estrella refiriéndose al “desierto energético” de la provincia de Jaén y al “desmantelamiento ferroviario”. Sobre el primer asunto, Estrella ha señalado la necesidad de “contar con infraestructuras energéticas que permitan que todos aquellos proyectos de inversión tengan la posibilidad de captar energía”, al tiempo que ha aludido a la importancia de “apostar por la energía sostenible y renovable para que también se pueda evacuar esa energía que se genere en la provincia jiennense”. Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz ha aludido al “desmantelamiento ferroviario” como uno de los necesarios ejes de la hoja de ruta del II Plan Estratégico. “Tenemos que seguir pidiendo como provincia, desde la unión de esfuerzos, que Jaén cuente con una buena comunicación desde el punto de vista ferroviario, porque eso nos hará ser más competitivos, ofrecer más oportunidades de inversión y, por tanto, propiciar el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”, ha dicho Estrella. En cuanto al balance del II Plan Estratégico, el delegado del Gobierno andaluz ha puesto en valor los 63 proyectos impulsados, de los que la Junta participa en un 85%. “No se entendería este plan sin la participación activa del Gobierno de la Junta”, ha dicho Estrella. Así, además de valorar el alto nivel de ejecución, situado en torno a un 70%, también ha destacado los más de 5.500 millones de euros movilizados, de los cuales el 60% se ha articulado en los últimos cinco años. Igualmente, Jesús Estrella ha resaltado los “importantes pasos dados en el turismo, en la calidad desde la sostenibilidad ambiental, en el mundo del aceite y en el incremento del peso específico de la industria como sector productivo en la economía de la provincia”.