URGENTE

Reyes analiza con el CES provincial la situación del ferrocarril en la provincia

Ver comentarios
|
17/07/2019
  • Image

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha comparecido en un pleno extraordinario del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén en el que ha analizado la situación del ferrocarril en la provincia, además de mostrar su disposición a exigir la puesta en marcha de medidas a corto y medio plazo que se recogen en el dictamen que fue realizado en 2017 por el CES Provincial en esta materia a petición de la propia Administración provincial.

"Fue en 2017 cuando el CES Provincial elaboró un informe, aprobado por unanimidad, que se ha convertido en el libro de cabecera para todos aquellos que quieren lo mejor de nuestra provincia desde el punto de vista de las comunicaciones, en este caso por ferrocarril", ha recordado Reyes.

Ha añadido que "este diagnóstico claro de la realidad y la evolución del ferrocarril en la provincia propone una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que es lo que, sin duda, necesita esta provincia".

Entre ellas, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado la reducción de los tiempos de viaje a través de la reducción del número de paradas, dar prioridad a los trenes que salen de Jaén en determinados cruces, la impermeabilización de la vía para que los trenes puedan circular a otras velocidades, el cambio de las unidades móviles para que se pueda llegar hasta los 220 kilómetros por hora o la adaptación de los horarios a las necesidades de la sociedad y el empresariado jiennense.

"Son las mismas medidas que el CES ya aprobó en 2017, la pena es que desde entonces no se ha aprobado ninguna de las mismas, que algunas de ellas ya debían estar ejecutadas aunque hasta ahora no se les haya hecho caso", ha apostillado.

Además de analizar este informe, el presidente de la Diputación de Jaén ha expuesto ante el CES Provincial las acciones internas que se han llevado a cabo desde la Administración provincial en esta materia, con el objetivo de que "los consejeros conozcan de primera mano las reuniones que estamos teniendo desde la Diputación con Renfe y ADIF, así como los planteamientos y propuestas que hemos puesto sobre la mesa".

En este sentido, Reyes ha apuntado que esta comparencia ha estado dirigida también a escuchar al CES Provincial sobre las modificaciones que haya podido sufrir su dictamen sobre el ferrocarril "de cara a ponerlas sobre la mesa en las conversaciones que pretendo tener con el Gobierno de España en el momento en el que se constituya y que podamos incorporarlas a las reivindicaciones que desde la Diputación hemos planteado".

Asimismo, el presidente de la Administración provincial ha insistido en que desde la Diputación se exigirá al nuevo Gobierno de España que la provincia jiennense vuelva a estar en el mapa "con el peso que merece tener desde el punto de vista del transporte por ferrocarril". "Creemos que la situación del ferrocarril en la provincia es reversible y que se pueden acortar plazos, porque no es justo que se pusiera la primera traviesa hace ya casi 16 años", ha remarcado.