Retrasos y caos organizativo en la estación de Renfe

Los viajeros del tren Jaén-Madrid han salido con una hora de retraso, en detrimento de los que se dirigían a Sevilla que deben coger autobuses

16 feb 2020 / 19:09 H.
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Tarde caótica la que se vivió en la estación de Renfe. Un día desagradable para todos, aunque unos salieron mejor parados que otros dentro del desastre que causó la organización del servicio de tren en la ciudad.

Todo comenzó a las 17.20 horas, cuando el tren que debía cubrir el trayecto Jaén-Madrid estaba averiado. Según pudo saber este periódico, la decisión que se tomó en Renfe ha sido pasar a los afectados al tren que tenía el recorrido Córdoba, Sevilla y Cádiz a partir de las 18.45 horas.

Como consecuencia de este cambio, la estación ha ofrecido autobuses a los afectados por el cambio de convoy. Desde la plataforma “Jaén Merece más” aseguraron que el primer autobús se fue vacío ante la falta de información de los viajeros, mientras que cuando la concentración de personas era mayoritaria, solo había un autobús disponible para todos, aunque posteriormente llegaría otro más. Al final la jornada se resolvió con la salida del tren hacia Madrid una hora y media más tarde lo previsto, mientras que los usuarios del tren Córdoba-Sevilla-Cádiz fueron en autobús hasta la ciudad cordobesa, previa parada en Andújar, y ya en la Córdoba el resto de personas ya sí viajeron en tren hasta la ciudad hispalense.

Sin duda, lo que más enervó el ánimo de los presentes es la desinformación, así como la falta de soluciones ante un problema que no es la primera vez que ocurre, como asegura Franciso Martínez, un profesor que se dirigía a la ciudad califal: “Ya me ha pasado más de una vez y es preocupante, vamos hacia atrás”, aseguró.

Martínez de hecho llegó a escuchar por megafonía que su tren iba a salir por el andén 2. “Pero después fue la propia gente del alrededor que ese tren sería el que iba a Madrid y nosotros nos íbamos en autobús”, comentó. Este jiennense quiso matizar: “Cuando Renfe me mandó un correo electrónico advirtiéndome de que iría en autobús hasta Córdoba, ya llevaba 20 minutos en el autocar”. A partir de ahora, los afectados pueden reclamar el importe del viaje dado que los retrasos a las llegadas superaron los 30 minutos de rigor. “Ya he reclamado más de una vez; hoy solo me han informado de que lo puedo hacer en la página web, si veo que no consigo nada, me acercaré a la estación cordobesa”, sentenció.

Por su parte, “Jaén merece más” manifestó también su indignación: “Ves que a seis de las ocho provincias andaluzas le han mejorado las relaciones ferroviarias, sobre todo las líneas Avant y Jaén –junto a Huelva, se quedan atrás; vamos para atrás”, aseguraron varios integrantes del colectivo.

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