Retraso de una semana en la apertura del centro de salud de la Alameda
Las lluvias colapsan el colector de la terraza, el agua se desborda por los laterales del edificio y provoca goteras

“El Distrito Sanitario de Jaén-Jaén Sur le informa de que, a partir del próximo 7 de abril, su nuevo centro de salud será el Centro de Salud La Alameda, ubicado en el antiguo Campo Hípico de la Alameda de Adolfo Suárez. Un cordial saludo”. Es la información, más o menos literal, que recibieron ayer vía correo electrónico y mensaje de texto los antiguos usuarios del Centro de Salud Belén, quienes, a partir del lunes 7 de abril, recibirán atención sanitaria en el de la Alameda, igual que algunos de los pacientes de San Felipe y Virgen de la Capilla. Sin embargo, estaba previsto que la nueva infraestructura entrara en funcionamiento este lunes, día 31 de marzo, pero las lluvias y los fuertes vientos del último tren de borrascas que azotó la ciudad de Jaén evidenciaron pequeños errores en la ejecución de la obra que los operarios ya se esfuerzan en subsanar.
Lo confirma a este periódico el delegado de Atención Primaria del Sindicato de Enfermería, Satse, en Jaén, Rafael Expósito. Los responsables del Centro de Salud Belén le comentaron que el problema apareció en la terraza, la plataforma que da continuidad al parque-mirador de la Alameda, donde hay un sistema para la recogida y posterior aprovechamiento del agua de lluvia: “La canalización estaba obstruida, rebosó el agua y cayó por las cristaleras de los laterales, por el falso muro, lo que provocó pequeñas goteras en una consulta de Pediatría que ya están arregladas”. Otras fuentes consultadas apuntan, en contra, a que esas goteras eran, en algunos casos, chorreones de agua. Los fuertes vientos que trajeron las borrascas también desprendieron dos de los vidrios fotovoltaicos que recubren el falso muro exterior de la moderna infraestructura sanitaria, según indican las mismas fuentes. Todo está ya solucionado.
A lo largo de esta semana, continúa el responsable de Atención Primaria de Satse en Jaén, el Centro de Salud La Alameda recibirá el mobiliario y se procederá a la instalación del sistema informático con la intención de que los primeros usuarios reciban atención el próximo día 7 y la inauguración de las instalaciones sea el martes 8. También tiene información de lo ocurrido Jesús Clares, responsable de CSIF Sanidad en la provincia de Jaén, que aporta un ligero matiz al relato. Asegura que el retraso de una semana no se debe a fallos en la ejecución de la obra, sino por logística. “No les daba tiempo a instalar todo el material”, precisa, al mismo tiempo que considera que las goteras en una de las consultas de Pediatría provocadas por las últimas precipitaciones “no deben impedir que se abra en la fecha prevista, el 7 de abril”. “Es importante que no se demore porque ya hay citas programadas”, puntualiza. El Centro de Salud La Alameda, con una inversión de más de 8 millones, contará con un total de 83 profesionales sanitarios y tres unidades de gran importancia aparte de Medicina y Enfermería: Salud Mental Comunitaria, Residencia y Unidad Provincial de Podología.