Retiran dos toneladas de basura acumulada en la calle Cazalilla

Plásticos, botellas, ramas e incluso neumáticos, algunos de los residuos que el Ayuntamiento tuvo que limpiar

24 feb 2020 / 11:29 H.
Ver comentarios

A falta de contenedores, buenas son calles. O no. Sobre todo, porque hay cubos de sobra. Sin embargo, esto parece no calar en aquellas personas que optan por ir hasta el Polígono de Los Olivares a dejar, en alguna parcela o calle algo más escondida, su montones de basura.

Es tal el incivismo que han tomado por costumbre algunas personas, que no es raro ver por varias zonas del citado polígono montones de escombros, muebles destrozados y bolsas dejadas “a su suerte” en alguna acera. Así las cosas, el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria de la limpieza FCC, tuvo que intervenir en una de las calles del polígono para retirar toda la basura acumulada. En total, según indicaron fuentes municipales, los operarios de FCC llegaron a recoger hasta dos toneladas de restos, entre los que había ramas de árboles e, incluso, neumáticos fuera de uso. Esta gran cantidad de basura se debió a que no solo se limpió la calle en sí misma. Desde el Ayuntamiento detallaron que intervinieron también en algunas áreas privadas abandonadas que se habían estado usando como “vertederos”. Eso sí, esta situación no solo se vivía en la calle Cazalilla, pues son muchas las áreas más “despejadas” las que se usan para que ciertas personas dejen sus restos y basuras.

Por ello, desde el Ayuntamiento de la capital se recuerda que hay zonas adaptadas para la recogida de enseres de mayor tamaño y otras autorizadas para depositar los residuos que requieren un tratamiento especial cuando llega el final de su vida útil. En este sentido, cabe recordar que la ciudad cuenta con un punto limpio donde se pueden dejar todos aquellos elementos de papel y cartón, vidrio, ropa y calzado usado, envases ligeros, pinturas, fotoquímicos, tubos flourescentes, aceites vegetales y minerales, baterías de automóvil, pilas, muebles, grandes electrodomésticos o restos de podas y jardinería, entre muchos otros. Además, para aquellos que no tengan la posibilidad de llevar su basura hasta este lugar, el Ayuntamiento puso en marcha un Punto Limpio Móvil que, cada semana, estaciona en diferentes puntos de la ciudad para llegar así a todos los barrios.

Jaén