Resurge el plan para crear un gran bosque en la ciudad

El objetivo es conectar el centro de la capital con el “Olivo Arena”

04 may 2021 / 11:41 H.
Ver comentarios

Es un proyecto que presentó el alcalde de Jaén, Julio Millán, en plena campaña electoral y que, ahora, cuando está a punto de abrir sus puertas el Palacio de Deportes Jaén Arena, toma más sentido. La construcción de un parque comarcal, de similares características al Arraijanal de Málaga o al Alamillo de Sevilla, renace de sus cenizas con la finalidad de integrar las grandes instalaciones deportivas que hay en la capital. ¿Cuál es la propuesta? Hacerlo a través de un gran bosque que, como el de Munich, estaría repleto de zonas verdes, arboledas e, incluso, un lago. Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento de Jaén tiene previsto retomar la iniciativa y solicitar a la Junta de Andalucía que materialice un proyecto que supondrá un revulsivo para la ciudad. No se trata de algo que se pueda materializar de forma inmediata, ya que hay terrenos que son de propiedad privada, pero la idea es que se empiecen a dar los primeros pasos y que haya varias fases.

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más también reclama el proyecto. El portavoz, Juanma Camacho, ve una “necesidad” construir una especie de “Central Park” que empiece en el cementerio de San Eufrasio, con la rehabilitación de sus bienes de interés cultural, y termine en el Palacio de Deportes que está próximo a ser inaugurado. Asegura que el consejero de Hacienda y Financiación Tributaria, Juan Bravo, conoce el proyecto y está interesado a someterlo a estudio en la consejería que tiene competencias en la materia.

Los jiennenses, de esta forma, contarían con un corredor verde de extraordinaria belleza que invitaría a ir a pie hasta cualquier evento que se precie. “Es el momento justo para relanzar el proyecto y dar mucha categoría a la entrada sur de la capital, que ganaría un pulmón verde”, expone Juanma Camacho. Añade: “Ahora mismo para ir al estadio de fútbol vamos en coche, pero si se comunica la ciudad desde la Institución Ferial con la rotonda de la Salobreja, entendemos que estas instalaciones que están en las afueras quedarían totalmente unidas”.

La propuesta de construcción de un parque comarcal en Jaén tiene como área designada para la ubicación la que se encuentra en el borde urbano de la ciudad de Jaén en su zona Sureste, de tal forma que queda limitada por este borde urbano, por la carretera J-14 y por el futuro crecimiento que establece el planeamiento urbanístico. La zona tiene forma de polígono irregular haciendo un arco cóncavo en el contacto con el borde urbano, este borde son barriadas de distintas características: el polígono del Valle, la zona de la ronda de la Misericordia y la más reciente del Egido de Belén. Es un terreno en ladera de topografía continua marcada por el arroyo del valle y el cerro del Calvario, tiene 67 hectáreas y un perímetro de unos 5 kilómetros, de tal forma que llega a salvar un desnivel de 60 metros de cota. Se encuentra orientado mayoritariamente al Este. La zona es muy visible desde la llegada a Jaén por la A-44, paisajísticamente es un “pie verde” al conglomerado urbano compacto de la ciudad. Actualmente la zona se compone de un mosaico de unas 60 parcelas dedicadas principalmente a uso agrícola leñoso olivar, aunque por su localización periurbana se presentan una serie de usos mixtos entre los propios de la trama urbana y los de las zonas periféricas al espacio residencial. Dentro del ámbito existen dos núcleos de asentamientos que incluyen algunas edificaciones (almacenes, cuartos de apero, naves y alguna vivienda), uno en la trasera del antiguo cementerio de San Eufrasio y otro relacionado con el camino de las cruces. Destacar como elementos singulares dentro del ámbito el arroyo del Valle, el cementerio de San Eufrasio, el camino de las cruces y la existencia del tendido eléctrico de líneas aéreas de alta y media tensión que atraviesa todo el ámbito; en el límite del ámbito señalar la existencia de la ermita del Calvario. Territorialmente la zona se encuentra en una posición central bien comunicada en el Área Metropolitana.

Daría vida a dos barrios

El Parque Comarcal que presentó en su día Julio Millán y que redactó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tenía como objetivo dar vida a dos barrios deprimidos de la capital: Loma del Royo y El Valle. Son los grandes beneficiados de un proyecto que supone la construcción de un parque muy atractivo que, además, ahonda en el concepto de capitalidad de Jaén. Desde “Jaén Merece Más” pretenden que se aprovechen los fondos europeos “Next Generation” para retomar el proyecto.

$!<i>Parque de Munich, muy similar al que se proyecta en la capital en forma de gran bosque. </i>
Parque de Munich, muy similar al que se proyecta en la capital en forma de gran bosque.
Jaén