Restauración del Libro de Intitulación de Jaén por el 1200 aniversario de la capitalidad
Julio Millán afirma que es el inicio de “un camino de recuperación” de más obras históricas: “Nuestra idea es seguir profundizando”

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Espejo, y de miembros de la Comisión del 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén, ha presidido el acto de recepción oficial del restaurado Libro de Intitulación de la ciudad, que estará expuesto durante el día de hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento. Julio Millán ha afirmado que “es una satisfacción poder haber iniciado la recuperación de nuestros libros históricos con motivo del 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén; con un presupuesto de poco más de dos mil euros se ha hecho un gran trabajo que es fundamental para que se siga conociendo cuál ha sido nuestro pasado y la importancia que ha tenido Jaén a lo largo de la historia. Nuestra idea es seguir profundizando y tener un plan director a través del que podamos trabajar en los diferentes libros que aún quedan por restaurar”, ha añadido.
“Este valioso documento, para muchos desconocido hasta ahora, se encontraba en un estado crítico, afectado por la humedad, los hongos y el paso del tiempo y de no haber actuado con urgencia, su pérdida habría sido irreversible”, ha aseverado el alcalde, y ha asegurado que “este equipo de Gobierno ha hecho suya esa responsabilidad y ha asumido como prioridad el compromiso con la recuperación de nuestro patrimonio documental, que ha sido el gran olvidado durante demasiados años”. El máximo representante municipal ha recordado que “en la memoria del Ayuntamiento no consta la restauración previa de ningún libro histórico municipal, y esta intervención no solo es una recuperación, sino también un punto de inflexión y una declaración de intenciones que marca la diferencia, ya que nuestro espíritu es el de continuar por este camino de recuperación y puesta en valor de fondos documentales”.
Millán Muñoz ha reconocido el trabajo tanto de los profesionales de la empresa Ácrona Restauración como de los archiveros municipales que han dedicado su tiempo y esfuerzo a rescatar este documento. “Su labor es fundamental para que conozcamos y apreciemos nuestra historia y para que las generaciones futuras reciban un patrimonio rico y diverso”, ha aseverado, al tiempo que ha agradecido la colaboración de la Caja Rural para conseguir ese objetivo, “ya que estamos que estamos trabajando con la entidad en una exposición de documentos históricos y singulares en la que estará presente el Libro de Intitulación de la ciudad; una iniciativa que llegará en otoño, que es un ejemplo más de trabajo conjunto para promover la cultura y la historia de nuestra ciudad y que contribuirá a reforzar el reconocimiento de Jaén como capital”. María Trigo Peinado, gerente de Ácrona Restauración, ha explicado que este libro, que consta de 288 o 289 páginas —algunas dobles y otras simples—, “presentaba un estado inicial bastante deficiente, especialmente en la parte superior por efecto de la humedad. Se ha trabajado en su recuperación durante dos meses e inicialmente se ha tenido que consolidar y reforzar; el proceso es muy artesanal y lento, se ha desmontado página por página”, ha concretado.
Por su parte, los responsables del Archivo Histórico Municipal han detallado que este documento histórico constituye una de las piezas fundamentales del patrimonio documental jiennense. Fue encuadernado en pergamino y está datado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, con una valiosa compilación de privilegios, provisiones y ejecutorias otorgadas a Jaén desde el siglo XV. Entre sus páginas destaca la confirmación concedida por Enrique IV el 9 de junio de 1466, donde se otorgan títulos y privilegios que reconocen a Jaén como “Muy noble, Famosa y Muy leal ciudad en Jaén, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla”, en alusión a la importancia estratégica que tuvo Jaén en la baja Edad Media al ser territorio de frontera con el reino nazarí de Granada, además del permiso o licencia real para la creación de la ceca o casa de moneda que existió en nuestra ciudad y en la que se acuñó moneda de plata, de vellón y de oro, con la principal característica de que la marca de ceca de cada moneda contuviese el nombre entero de la ciudad IAEN, lo cual no ocurría en el resto de cecas castellanas, tan solo representadas por un símbolo o una letra.
Igualmente se concede el privilegio de que todas estas monedas, paños o cualquier manufactura que se fabricase en nuestra ciudad, se conociese con el nombre de Jahenciana, la concesión de la corona real al escudo de la ciudad o que su pendón presidiera a los Úbeda y Baeza cuando las tropas entrasen en territorio musulmán. Este libro se completa con un total de 13 provisiones y ejecutorias de los siglos XVI y XVII dirigidos al cabildo municipal y destinadas al gobierno de la ciudad.