Respaldo al Colegio de Enfermería

La institución celebra el día de su patrón con diversos actos

06 may 2022 / 11:30 H.
Ver comentarios

La profesión enfermera recibe un respaldo rotundo de administraciones públicas y la institución universitaria de Jaén en el acto central de la festividad de su patrón, San Juan de Dios —se retoma tras dos años de pandemia—, organizado por el Colegio de Enfermería de Jaén. Tanto la viceconsejera de Salud, Catalina García, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, coincidieron en su felicitación y en el reconocimiento en la labor que habitualmente desarrollan los enfermeros y, especialmente, subrayaron, que han sido y son columna vertebral del sistema sanitario. También hicieron hincapié en todo el trabajo que han hecho durante estos dos primeros años de pandemia, sobre todo, en la fase más dura, en los primeros meses. Destacaron la profesionalidad, la vocación y la determinación para afrontar su servicio a toda la población. También felicitaron a todos los enfermeros que se jubilan este año.

El presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, agradeció el respaldo de todas las administraciones públicas así como a la Universidad de Jaén por el reconocimiento de la aportación de esta profesión y señaló, especialmente, que los enfermeros tienen un único objetivo: atender y cuidar a la ciudadanía, así como velar por su salud. Lendínez enfatizó en que este profesión es la más valorada por los usuarios en el sistema sanitario.

La cita se celebra en el auditorio de la residencia de mayores de la institución colegial. La celebración siempre ofrece una ponencia, que hoy estará a cargo de Rafael Lletget Aguilar, enfermero y profesor de la Universidad Europea y de la Universidad Complutense de Madrid. Además se entregará el Premio del Certamen Nacional de Investigación “José López Barneo”, se homenajeará a enfermeras y enfermeros jubilados y a los integrantes de la XV promoción de Enfermería en su 25 aniversario, informa el Colegio, que está en su centenario en un comunicado. Las distinciones como colegiados de honor se entregarán a Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramón Morcillo. En el Certamen Nacional “Enfermería Jaén. José López Barneo” se entregará el premio la trabajo “Índice de desarrollo enfermero. ¿Qué garantiza que las enfermeras puedan desarrollar todo su potencial?”, del que son autoras las enfermeras Amelia Amezcua Sánchez, Claudia González López y Nélida Conejo-Pérez, con la colaboración del sociólogo Jorge Hortas López. Colegiados e invitados compartirán después una comida patronal.

Jaén