URGENTE

Rescate de un joven que saltó en la cascada de La Cimbarra

Aunque se trasladó a un centro hospitalario, sus heridas no revisten gravedad
|
16/08/2019
  • NATURALEZA. Vista de la cascada de La Cimbarra, ubicada en Aldeaquemada.
    NATURALEZA. Vista de la cascada de La Cimbarra, ubicada en Aldeaquemada.

Un rescate complicado, que se prolongó durante aproximadamente unas cinco horas, aunque al final contó con buenos resultados. El Servicio de Emergencias del 112 Andalucía recibió, sobre las 14:45 horas de la tarde, el aviso de que una persona, un joven de aproximadamente unos 20 años, había saltado al agua desde la cascada de La Cimbarra, ubicada en el municipio de Aldeaquemada, y había resultado herida. Al parecer, y según algunos testigos presenciales, el joven se encontraba inmovilizado.

El Servicio de Emergencias de Andalucía avisó de inmediato a la Guardia Civil, a los servicios sanitarios y a los Bomberos de La Carolina, que se desplazaron hasta el lugar. Aun así, y debido a lo abrupto del terreno y de las complicaciones para proceder a su rescate, desde el 112 confirman que se tuvo que movilizar a un helicóptero del Equipo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil para realizar las labores necesarias. Finalmente, fue sobre las 19:45 horas cuando se procedió al rescate del joven, que fue trasladado a un centro hospitalario, aunque según explican desde el 112 Andalucía, sus heridas no revestían gravedad.

Si por algo es conocida Aldeaquemada es precisamente por La Cimbarra. Una espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura, que se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo en dirección sur, que tiene la categoría de Paraje Natural y está catalogada como la cuarta más bella del país. Aunque es posible bañarse, el lugar no está acondicionado como zona de baño.

Precisamente ese es uno de los consejos que ofrece el 112 durante los meses estivales: comprobar siempre que se trata de una zona vigilada y apta para el baño, porque es importante recordar que el 95 por ciento de los ahogamientos que se produjeron durante el primer semestre del 2018 tuvieron lugar en espacios sin servicio de socorrismo o vigilancia. Alertan, también, de la importancia de ser precavido y observar las condiciones del medio.

El mejor consejo para evitar ahogamientos en espacios acuáticos en playas, piscinas, ríos o pantanos es estar acompañado en el momento del baño. En este sentido, desde el Servicio de Emergencias de Andalucía recuerdan que los familiares o amigos deben supervisar la seguridad de la práctica, sobre todo en el caso de niños, los ancianos y los enfermos. En el caso de que haya algún problema, apuntan a la necesidad de dar la voz de alarma al 112 y tratar de auxiliar a la persona que resulte accidentada.