Reorganización de la Dependencia

Menos días y horas de servicio salvo para los grandes dependientes de grado III

24 mar 2020 / 12:28 H.
Ver comentarios

El servicio de atención domiciliaria a los dependientes se ha reorganizado con el objetivo de impedir contagios en las trabajadoras que lo prestan. Son unas 14.000 en la provincia. La atención a los dependientes de menor grado (I y II) baja la intensidad de días y horas de servicio, mientras que se mantiene el servicio en su totalidad para los grandes dependientes, los de grado III. A la Diputación le corresponden los municipios con menores de 20.000 habitantes y los ayuntamientos que superan esa cifra en la provincia se ocupan directamente del servicio, todo bajo el “paraguas” de la Junta de Andalucía.

La Junta subraya con énfasis que el servicio a los grandes dependientes se mantiene para todos los ayuntamientos, independientemente del número de habitantes que tengan, en Jaén y en Andalucía. Para las contingencias derivadas del coronavirus en los servicios sociosanitarios, la Administración andaluza creó una comisión que diera respuestas a situaciones de emergencias en el servicio de dependencia derivadas de la pandemia. El objetivo es que, en esta reorganización del trabajo de las auxiliares a domicilio, ninguna persona beneficiaria quede en situación de desamparo.

Además de la información y actuaciones a cargo de los ayuntamientos, la Diputación y las empresas prestatarias del servicio, la Consejería de Igualdad habilitó un teléfono para atender todas las consultas. Es el 671562022. Esta emergencia se entiende como “la salvaguardia de su integridad física (del dependiente) en los términos que eran atendidos por el recurso de dependencia suspendido. También se considera emergencia social las posibles modificaciones, siempre que se puedan constatar, del entorno en el que viva la persona beneficiaria de prestación “por dependencia, por causas directamente provocadas en Andalucía por la epidemia del covid-19”, siempre que “provoquen también una situación de desamparo”. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha instado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que siga las recomendaciones del Gobierno central y la Junta de Andalucía sobre este servicio.

En una carta remitida el 17 de marzo por la consejera Rocío Ruiz a Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP, “le recuerda que corresponde a las corporaciones locales y diputaciones provinciales el establecimiento de aquellas medidas de servicio que consideren oportunas como gestores responsables de dicho servicio”, precisa la Consejería en una nota de prensa difundida un día después. Se ampara en un informe de su gabinete jurídico sobre la competencia del servicio.

La Diputación de Jaén corrobora esta reorganización del trabajo, insiste también en que el servicio a los grandes dependientes se sigue prestando en su totalidad y pone el foco en el carácter “flexible” que tiene para atender “caso a caso” las situaciones de excepcionalidad que se puedan dar en los dependientes de los grados (I y II) a fin de atenderlos y que no queden “en desamparo”.

Fuentes consultadas de entidades y empresas prestatarias indican que también muchos familiares con mayores dependientes de grado medio ya les habían anunciado que suspendieran el servicio a sus familiares para prevenir contagios. Las mismas fuentes apuntan al material de protección, mascarillas y otros, como un problema aún no resuelto que les obliga a “optimizarlos” al máximo para no quedarse sin existencias hasta que se puedan reponer.

Jaén