Rehabilitar el casco antiguo, “por el bien” de la Catedral

Nuevo intento para lograr que sea Patrimonio de la Humanidad

08 oct 2019 / 11:04 H.

Para nosotros la Catedral de Jaén ya es Patrimonio de la Humanidad, pero aún algunos se tienen que convencer”. Y en eso trabajan desde el Colegio de Arquitectos, tal como comentó Pedro Cámara, su decano, en un acto con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que tuvo como punto de encuentro la capital jiennense y donde, entre otros, se habló sobre la promoción de la rehabilitacón del casco antiguo en el camino de la Catedral hacia su declaración como Patrimonio de la Humanidad. A la cita también acudió el alcalde de Jaén, Julio Millán; la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez; el secretario general del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Laureano Matas, y la presidenta del Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís.

Según recordó Cámara, el obstáculo hasta ahora en la obtención de la nomenclatura fue que “técnicamente no se llegó a demostrar que el interés que tenía la Catedral como patrimonio era el modelo seguido en Sudamérica y hubo ahí, quizá, falta de justificación técnica, así que habrá que trabajarlo y, en paralelo, hacer que tenga un entorno cuidado para presentarlo en la mejor envoltura posible”. Precisamente, al respecto también habló el alcalde de la capital, que comentó un reinicio de la presentación de la candidatura, con unos expedientes más exhaustivos, “analizando las debilidades de aquel documento, para poder corregirlas” y otra perspectiva, además del compromiso de rehabilitar “de forma integral y avanzada el casco histórico con un proyecto de intervención que mejore la situación urbana y de vivienda de esta zona”.

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, destacó respecto a la rehabilitación de viviendas que una de las áreas primordiales será el barrio de La Magdalena.

Aunque el expediente para la aspiración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad fue retirado en mayo de 2014, la intención de retomarlo continúa vigente en el Gobierno local y otras administraciones. Desde el Colegio de Arquitecto mostraron su “apoyo más leal” al respecto para que el símbolo de la capital brille como se merece en los documentos oficiales de la Unesco. “Y, aunque es difícil, vamos a hacerlo con toda nuestra ilusión”, aseguró Pedro Cámara.