Regresa el estilismo del barroco

El IES San Juan Bosco realiza una actividad sobre moda
en el “Vera Cruz” de Begíjar

13 mar 2020 / 12:02 H.
Ver comentarios

Las alumnas del segundo curso del Grado Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería del IES San Juan Bosco de la capital se desplazaron hasta Begíjar para realizar una actividad práctica, complementaria a su formación, “Peinados barrocos”. En concreto, estuvieron en el IES Vera Cruz del municipio jiennense con el objetivo de demostrar sus habilidades en torno a modelos de la época barroca. Las estudiantes, matriculadas en horario de tarde, llegan a Jaén desde varios municipios de la provincia, por lo que esta actividad la han realizado voluntariamente, ya que era por la mañana y luego tenían que regresar a sus clases con total normalidad. “Para mí es muy importante reflejar este hecho ya que dice mucho del clima existente en clase, del grado de implicación del alumnado en las actividades propuestas y de su profesionalidad”, destacó Sonia López, coordinadora del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio y profesora del IES San Juan Bosco.
En la actividad se trataron aspectos relacionados con el barroco como el moralismo, música, arte, vestuario, etcétera, en talleres dirigidos al alumnado.

“Este proyecto me ha permitido poder tener otra visión desde mi punto de vista como profesora, y a mis alumnas aprender y desarrollar conocimientos a través de la cultura en diferentes épocas, de nuestro patrimonio y de la colaboración entre dos centros”, afirmó López, que añadió: “Los alumnos se han motivado muchísimo y se han dado cuenta de lo que ellos mismos han sido y son capaces de hacer y crear.​ No solo en este módulo, sino en otros aspectos de nuestra vida”, recalcó.

Así, en el IES San Juan Bosco apuestan por una formación que sirva a los estudiantes con vistas a la inmersión en el mundo laboral. “En la vida real, en un trabajo, hay que ser capaz de muchas cosas, pero lo más importante es poder demostrarlo, dar seguridad, ser resolutivo, ser crítico con uno mismo, saber trabajar en equipo, y para eso uno mismo se lo tiene que creer”, declaró la profesora del instituto. En la actividad en el centro educativo de Begíjar, los estudiantes pudieron peinar y vestir a dos modelos con el estilo barroco. Este programa les ha permitido trabajar con una mayor motivación, aprendiendo sobre el patrimonio de la provincia en muchos aspectos. Los contenidos de la práctica se trabajaron en clase como el estilismo en peluquería, maquillaje, vestuario, complementos, etcétera. Todo ello, en un contexto histórico propiamente barroco, que sirvió para que las alumnas del San Juan Bosco sacaran a relucir su creatividad para diseñar el modelo.

Jaén