Regantes exigen al Gobierno una solución para el regadío

Se reunirán con la Subdelegación para tratar de regularizar 50.000 hectáreas

08 jun 2019 / 16:00 H.

Hace diez días, unos mil tractores llegados desde distintos municipios de la provincia bloquearon los accesos a Úbeda. Los convocantes de la manifestación (la Asociación Provincial de Regantes del Olivar, la Asociación de Regantes de Andalucía y Profesionales de la Agricultura) aseguran que la movilización ha surtido efecto. De hecho, los responsables de las tres entidades explican que han arrancado a la subdelegada del Gobierno un compromiso de solución a los problemas que tiene el regadío de la provincia. De hecho, según anunció el vicepresidente de Aprojaén, Agustín Rodríguez, se reunirán la próxima semana en una mesa de trabajo en la que se abordarán “punto por punto” las reivindicaciones de los regantes jiennenses. “La clase política tiene que dar la cara. Si los problemas de los riegos no se solucionan, las movilizaciones van a seguir porque la gente está cansada de que se les maltrate”, agregó.

Las tres asociaciones exigen la regularización de 50.000 hectáreas de regadío en la provincia, que están pendientes de una concesión administrativa. “Están autorizadas desde la campaña 2014/2015, es decir, aquí no se ha colado nada, no hay nada nuevo. Solo pedimos responsabilidad”, aclaró Rodríguez, quien acusó directamente de mentir al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Nos dijeron que se iban a aprobar todos los riegos y, al final, nos encontramos con que todas las autorizaciones de riego extraordinario han llegado muy tarde, haciendo que muchas cosechas se mermen o se pierdan directamente. También nos han mentido porque se han denegado 2.000 hectáreas de regadío en las que se había regado anteriormente sin problemas, pagando su correspondiente canon”, dijo el vicepresidente de Aprojaén.

Por ello, Agustín Rodríguez afirma que la provincia de Jaén sufre “una discriminación” por parte del organismo de cuenca, ya que han bajado las dotaciones de riego extraordinario a una parte de los cultivos y es la única donde hay una cifra tan alta de hectáreas de regadío pendiente de regularizar. “El hecho de que se discrimina a los regantes jiennenses por parte de la CHG no es una opinión, es un hecho objetivo”, añadió.

Por ello, anunció que buscarán una solución “realista y necesaria” a sus problemas en la mesa de trabajo que se realizará la próxima semana con los técnicos de la Subdelegación, de la CHG y en la que estará también la propia subdelegada, Catalina Madueño. “Si no nos atienden en nuestras reivindicaciones, van a seguir las protestas en la calle, porque estamos cansados de que se nos maltrate”, concluyó.

Por su parte, Santiago Bañón, presidente de Profesionales de la Agricultura y la Ganadería (PAG) de Jaén, se refirió a la crisis de los precios del aceite de oliva en origen, que fue otro de los motivos de la tractorada del pasado 28 de mayo en Úbeda: “La bajada es continua e injustificada, por lo que es necesario que las administraciones tomen medidas. No es normal que los precios estén por los suelos, cuando en Jaén estamos produciendo el mejor aceite del mundo”, dijo. Al respecto, exigió que el Gobierno y la Junta apoyen la concentración de la oferta para que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda, y que se revise la Ley de Cadena Alimentaria, porque no es eficaz para detener la venta a pérdidas.