Refuerzos para una plantilla policial que está solo al 75%

Veinte alumnos en prácticas se formarán en la Comisaría durante un año

17 jul 2019 / 08:50 H.

La Policía Nacional refuerza su plantilla con la incorporación de 20 policías alumnos de la escala básica para la realización de su periodo de prácticas durante un año. La llegada de estos agentes-alumnos (18 hombres y dos mujeres) mitiga, aunque solo en parte, la falta de funcionarios de la Comisaría Provincial. Y es que el déficit de las cuatro comisarías locales (Jaén, Úbeda, Linares y Andújar) es prácticamente estructural. El catálogo dice que la plantilla de policías en la provincia debe estar compuesta por 530 agentes, tal y como reconoció ayer el comisario jefe, José Miguel Amaya, en el acto de recepción de los alumnos. Sin embargo, ese catálogo únicamente está cubierto al 75 por ciento. En números redondos, faltan unos 130 agentes en la provincia.

No obstante, las cifras de criminalidad que se presentan año tras año muestran una tasa de delincuencia bastante baja gracias a la labor de los profesionales que trabajan en la plantilla de la Policía Nacional. “Tengo unos agentes que son magníficos”, resaltó José Miguel Amaya, quien fue el encargado de presentar los nuevos refuerzos a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Los veinte agentes que ya están en Jaén ingresaron en la Policía Nacional mediante oposición libre, pasando seguidamente por un curso de formación en la Escuela Nacional de Ávila de nueve meses de duración. Allí se han formado en distintas materias. Ahora, completarán su aprendizaje durante un año de prácticas. Los alumnos pasarán por las diferentes unidades de la Comisaría Provincial con la intención de reforzar los conocimientos que han adquirido durante su estancia en Ávila. “Siempre estarán acompañados por un veterano y estarán en las distintas especialidades de la Comisaría: Científica, Judicial, Seguridad Ciudadana, Información y Extranjería. Ellos aprenden y aportan un refuerzo a la plantilla”, señaló Amaya.

La subdelegada felicitó a los 20 alumnos y los animó a aprovechar el periodo de formación “para tomar contacto con la realidad cotidiana”. Al mismo tiempo, Catalina Madueño hizo hincapié en la profesionalidad de la Policía Nacional y mostró su predisposición a trabajar para dar respuesta a sus necesidades más urgentes.

El sindicato jupol pide mejoras

Los representantes del sindicato Jupol han mantenido un primer encuentro institucional con la subdelegada del Gobierno en la que le han planteado las principales reivindicaciones del colectivo. En este sentido, recuerdan que hay 120 policías en la provincia que no tienen chaleco antibalas y que es necesario optimizar la utilización de los módulos hospitalarios, ya que los traslados de internos “consume numerosos recursos humanos”.