Reflexión en la Universidad sobre la realidad de la mujer

La Unidad de Igualdad organiza un debate sobre puestos de responsabilidad

07 mar 2017 / 11:27 H.

Punto de encuentro de la reflexión, del análisis y del diálogo, la Universidad se convierte en el centro neurálgico de diversas iniciativas que pretenden poner sobre la mesa la realidad de la discriminación de la mujer en los distintos planos de la vida. En concreto, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (UJA) comenzó las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer con una conferencia sobre la igualdad de género y un ciclo de cine feminista. La ponencia, titulada “Reflexionando sobre la igualdad de género”, fue impartida por la educadora social Catalina Ardoy Mayor. Asimismo, hoy, a partir de las cinco de la tarde, se celebrará una mesa redonda, bajo el nombre “Mujeres en puestos de responsabilidad”. En el debate participarán expertas en varios sectores que aportarán sus puntos de vista. Así, intervendrán Elena Arias-Salgado Robsy, presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén; María Dolores Palacios Lorite, jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Pilar Nuñez-Cortés Contreras, directora de la Cátedra Unesco (Universidad de Córdoba), y Matilde Peinado Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, que moderará la mesa.

Por otra parte, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA organiza el IV Ciclo de Cine Feminista “Mujeres y política”. Esta iniciativa centrada en el séptimo arte como soporte para analizar sobre el papel de las féminas en la sociedad a lo largo de los últimos años se prolongará hasta el próximo 20 de marzo. En concreto, las películas se proyectarán en la Sala “Pascual Rivas” de la Antigua Escuela de Magisterio, a partir de las ocho de la tarde. La entrada es libre hasta completar aforo. El ciclo está coordinado por Manuela Ledesma Pedraz, profesora de la Universidad de Jaén.

En cuanto a los filmes, destacan “Suffragette”, de Sarah Gavron (Reino Unido, 2015), que fue proyectado ayer y que trata sobre las primeras sufragistas británicas de finales del siglo XIX y principios del XX. El próximo será “Clara Campoamor. La mujer olvidada”, de Laura Mañá (España, 2011), que está programado para el lunes que viene y que se centra en la primera diputada española durante la Segunda República. Mientras, el 20 de marzo se proyectará “Moolaadé (Protección)”, de Ousmane Sembene (Senegal/Francia, 2004), en el que se aborda la ablación en un pueblo africano.