Reducción de 40 millones en las ayudas de la próxima PAC

Europa plantea una disminución del 9% y las organizaciones agrarias
se muestran contrarias a la acción

29 may 2020 / 16:44 H.
Ver comentarios

La Política Agraria Común (PAC) está siendo un quebradero de cabeza para los agricultores. 2020 es la fecha de finalización de la que hay actualmente y aunque Europa advirtió de que habrá unos años de transición hasta que haya una nueva PAC, lo cierto es que desde Bruselas ya están plateando algunas acciones con vistas al próximo año. Una de ella es la reducción del 9% en las ayudas directas a los olivareros, lo que puede suponer una pérdida de casi 40 millones de euros.

Así lo recoger el nuevo borrador de la Comisión Europea para el presupuesto de la UE en el periodo 2021-2027, que recoge un recorte de la Política Agraria Común a cambio de un suave refuerzo de la Política de Cohesión gracias a los fondos aportados por el plan de recuperación. En concreto, la propuesta de Europa, que ahora debe ser debatida entre las capitales y el Parlamento Europeo, supone un Marco Financiero Plurianual (MFF) para los próximos siete años de 1,1 billones de euros, que ascendería a 1,85 billones si se suma la aportación del plan de recuperación en 2021 y 2022. En cuanto a la PAC, se quedaría en 348.264 millones de euros de ayudas en los próximos siete años, lo que supone un 9% menos que la estimación que se hace para el periodo 2014-2020, de 382.855 millones.

Desde las organizaciones agrarias muestran su profundo rechazo al no ayudar al sector que vive una situación complicada. “Parece que no han aprendido después de la covid-19 lo necesaria que es la soberanía alimentaria en Europa”, explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Por su parte, Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén pronunció: “Europa merece una PAC más justa, fuerte y social, que apoye al olivar y favorezca a la agricultura y debe modificar esta propuesta”. Asimismo, el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, reseñó: “Es inaceptable para los olivareros y para la sociedad porque en estos meses quedó demostrado lo importante que es el sector para la población”. Por otro lado, el diputado popular, Juan Diego Requena, dijo estar sufriendo un “deja vu” y lamentó: “Una vez más, cuando es el PSOE el que negocia en Bruselas, hay un recorte de la PAC, lejos de solventar los problemas de los agricultores”.

Jaén