Recursos digitales activos para poder acercar la cultura

La Universidad hace públicos materiales para que la sociedad pueda utilizarlos

26 mar 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén está haciendo públicos materiales y recursos culturales en digital de los que dispone, con el fin de seguir acercando la cultura a la comunidad universitaria y a la sociedad, en general, en el periodo de confinamiento en casa por la epidemia del coronavirus. La directora de Secretariado de Proyección de la Cultura de la UJA, María Paz López-Peláez Casellas, manifestó que están ofreciendo “contenido cultural realizado o relacionado con la Universidad, a través del facebook UJA Cultura. Se trata de actividades de diverso alcance y temática”.

Por un lado, se ofrecen vídeos de talleres, exposiciones, conferencias o conciertos que han tenido lugar en la Universidad durante este curso académico 2019-2020, entre ellos, la conferencia comentada de José Rojo sobre flamenco; la actividad de las Aulas de Teatro, o la conferencia de Zahara..., y añadió que también se está aprovechando para recordar la actividad realizada en cursos anteriores que, por su relevancia, “hemos considerado interesante rescatar (Ópera Joven, actividad literaria, danza, teatro, etcétera).

Asimismo, las actividades de nueva creación, mediante las que se quiere involucrar, no solo a la comunidad universitaria, sino también a la sociedad, en general, son variadas. Una de ella es la propuesta de creación de microrrelatos entrelazados, que comenzará esta misma semana. Bajo el título “Relatos Encadenados”, y con una periodicidad semanal, esta actividad continuará la labor que se desarrolla en los conocidos “Talleres de Escritura Creativa”, que se realizan desde hace años y con gran éxito en la UJA. Los relatos que resulten ganadores se publicarán en formato libro, una vez que finalice esta propuesta de creación literaria. Otra propuesta es de fotografía creativa. Siguiendo el modelo de los “demotivators” (es decir, la imagen debe estar acompañada por una frase), “se pretende que esta propuesta nos haga reflexionar sobre la realidad que nos rodea”, señaló. Las normas de participación y las características, tanto de la fotografía como de las palabras que la acompañen se publicarán esta semana en el facebook de la UJA. Los autores de las propuestas que sean más votadas en el momento en el que finalice el confinamiento obtendrán productos del Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deporte.

Jaén